REUTERS
SPA, Bélgica.- El ciclista francés Sylvain Chavanel, quien se escapó del resto casi desde la largada, ganó hoy una segunda etapa del Tour de Francia marcada por la lluvia y las caídas de la mayoría de los grandes favoritos.
Chavanel, de 31 años, se escapó junto a otros siete corredores a los 11 kilómetros de una etapa de 201 km y finalmente se marchó en solitario hacia su segunda victoria de etapa en el Tour, después de conseguir la primera en el 2008 en Montlucon.
Publicidad
El tres veces campeón nacional de contrarreloj se vistió también con el maillot amarillo de líder que llevaba hasta hoy el suizo Fabian Cancellara. Chavanel encabeza la clasificación general con 2 minutos y 57 segundos de ventaja sobre Cancellara y diez segundos más sobre el alemán Tony Martin.
Su victoria, que se vio favorecida por una caída en cadena en uno de los siete ascensos del día, fue una dulce venganza para el francés, que resultó herido en las mismas carreteras hace dos meses en la carrera Lieja-Bastoña-Lieja y había sido duda para el Tour.
Publicidad
"Es mucha emoción y demuestra cómo la rueda puede cambiar en el ciclismo", dijo Chavanel.
Esta vez, fue uno de los pocos ciclistas que no se fue al suelo.
La lluvia y los nervios en un recorrido montañoso y peligroso causaron estragos en el pelotón y casi arruinan las posibilidades en el Tour de uno de los favoritos como el luxemburgués Andy Schleck, segundo el año pasado.
Una serie de caídas en el descenso al puerto de Stockeu, a 30 kilómetros de la meta, provocaron que el menor de los hermanos Schleck fuera uno de los más seriamente lesionados.
El corredor de 25 años, líder del Saxo Bank, fue visto sujetándose el brazo derecho mientras sangraba y tuvo que levantar la bicicleta de su compañero danés Matti Breschel.
Los otros dos grandes favoritos en el Tour, el ganador del año pasado Alberto Contador y el heptacampeón Lance Armstrong, quien tenía un gran moretón en el muslo, tampoco se salvaron.
Tras la caída en cadena, salieron en busca del primer pelotón, en el que estaba el maillot amarillo Cancellara.
Escoltados por sus compañeros de equipo, ambos consiguieron unirse al grupo principal.
Los hermanos Schleck también se unieron finalmente al grupo de los favoritos a falta de 15 kilómetros para la llegada, gracias a un enorme trabajo del capitán del equipo Jens Voigt, quien encabezó la persecución.
Al final de la etapa, el pelotón cruzó la línea de meta a un ritmo muy lento, en protesta por las caídas.
Pese a que finalmente los daños entre los favoritos no resultaron ser de importancia, la etapa fue un anticipo de lo que puede ocurrir el martes a lo largo de los 201 kilómetros hasta Arenberg, donde los competidores atravesarán siete tramos de pavés que podrían causar un caos todavía mayor.
Resultado de la etapa:
1. Sylvain Chavanel (Francia/Quick-Step) 4h 40m 48s
2. Maxime Bouet (Francia/AG2R) +3:56"
3. Fabian Wegmann (Alemania/Milram)
4. Robbie McEwen (Australia/Katusha)
5. Christian Knees (Alemania/ Milram)
6. Juergen Roelandts (Bélgica/Omega Pharma-Lotto)
7. Thor Hushovd (Noruega/Cervelo)
8. Linus Gerdemann (Alemania/Milram)
9. Matthieu Ladagnous (Francia/FDJ)
10. Bernhard Eisel (Austria/HTC-Columbia)
Clasificación general:
1. Sylvain Chavanel (Francia/Quick-Step) 10h 01m 25s
2. Fabian Cancellara (Suiza/Saxo Bank) +2:57"
3. Tony Martin (Alemania/HTC-Columbia) +3:07"
4. David Millar (G.Bretaña/Garmin) +3:17"
5. Lance Armstrong (EEUU/RadioShack) +3:19"