AP
LONDRES.- Ante la ausencia del seis veces campeón Roger Federer, su archirrival Rafael Nadal es ahora el favorito para llevarse el trofeo en Wimbledon.

El español, que lidera el escalafón del tenis mundial, enfrenta hoy en semifinales al crédito local y cuarto preclasificado Andy Murray, que aspira a ser el primer británico varón en 72 años en llegar a la final. La otra semifinal enfrenta al serbio Novak Djokovic (3) con el checo Tomas Berdych (12), el verdugo de Federer el miércoles.

Publicidad

Es un elenco sólido en las semifinales. Murray y Berdych han sido calificados como futuros campeones en torneos de Gran Slam, mientras que Djokovic ha recuperado la forma que lo llevó a ganar el abierto australiano en el 2008.

Pero, por sobre todo, está Nadal, el rey de la arcilla, que también se ha convertido en una fuerza formidable sobre superficie de césped. Cayó ante Federer en las finales de Wimbledon en 2006 y 2007, le ganó en el 2008, y se perdió el torneo del año pasado debido a tendinitis en las rodillas.

Publicidad

Nadal ha ganado 12 partidos seguidos en el All England Club, y 23 consecutivos en Wimbledon contra otros jugadores aparte de Federer.

"Evidentemente es un jugador muy fuerte en cualquier superficie", afirmó Murray, y "aquí juega un gran tenis", agregó el tenista británico.

El cinco veces campeón del abierto francés pareció un poco tentativo la semana pasada cuando se vio en desventaja ante Robin Haase en la segunda rueda y frente a Philipp Petzchner en la rueda siguiente, y cuando perdió los primeros cinco games el miércoles contra Robin Soderling.

Pero Nadal se repuso en cada ocasión. Mientras más largo el encuentro, más firme se mostró. "Estoy muy conforme con mi juego, con la forma en que llego a semifinales. Sé que voy a tener un partido difícil contra Andy. Pero estoy jugando bien", manifestó Nadal.

El ibérico tiene una ventaja de 7-3 sobre Murray, pero el escocés ganó las dos últimas veces que se enfrentaron en un torneo de Gran Slam. Incluye una victoria en cuartos de final del abierto australiano en enero.