Mick Jagger es el líder de la legendaria banda británica The Rolling Stones, uno de los conjuntos imprescindibles en la historia de la música moderna. El vocalista y compositor es aficionado del fútbol y está en el Mundial de Sudáfrica, donde luego de la decepcionante actuación de Inglaterra, su país, dice que apoyará a Brasil.

Se lo ha visto en varios partidos de esta Copa Mundial. ¿Qué le han parecido los encuentros?
Vi la primera ronda por televisión en Inglaterra y vine a Sudáfrica para ver la siguiente fase. Tuvieron la amabilidad de invitarme al partido de Estados Unidos (contra Ghana). Tengo muchos familiares en Estados Unidos, y me dijeron ‘¡anda!’. Resulta que Sudáfrica estaba muy lejos. No me di cuenta de lo lejos que estaba. Pero ha sido divertido. Este es mi tercer Mundial, y estoy muy contento de haber traído a mi hijo más joven; es estupendo poder hacerlo, lo estoy pasando en grande.

Usted parecía estar apoyando a Estados Unidos contra Ghana...
Sí... No tengo parientes ghaneses, pero sí tengo muchos parientes estadounidenses. Apoyo a Inglaterra y mi equipo es Inglaterra. Pero estando en el palco con 30 norteamericanos no me voy a poner a apoyar a Ghana, seamos realistas (ríe).

Publicidad

Usted se sentó junto al ex presidente Bill Clinton en el partido contra Ghana. ¿Cómo se sentía él después del encuentro?
Estaba un poco decepcionado. Obviamente, todos los equipos quieren llegar lo más lejos posible, pero creo que en el fondo estaban bastante contentos con haber pasado a octavos de final y obviamente muy felices de haber quedado primeros de grupo. Nosotros nos habíamos hecho a la idea de que en ese partido veríamos jugar a Inglaterra, porque pensamos que sería un grupo relativamente fácil y, mira por dónde, no ha sido así.

¿A quién va a apoyar ahora que Inglaterra y EE.UU. fueron eliminados del Mundial?
Bueno, mi hijo, que es mitad brasileño, está absolutamente loco por el fútbol, como la mayoría de los brasileños; de modo que vamos a apoyar a Brasil. Espero que lo haga mejor que Inglaterra.

Como buen inglés, lo habrá decepcionado que Inglaterra haya quedado fuera. ¿Por qué cree usted que la selección inglesa no puede cumplir las expectativas que siempre se generan en torno suyo?
Inglaterra siempre se autoconceptúa como una gran potencia futbolística. Esa es la expectativa, al menos. No es como los Estados Unidos, que piensa: ‘Bueno, estamos contentos de estar aquí’. Mientras que con Inglaterra el deseo es que llegue al menos hasta semifinales, sabes que esperas eso. Y cuando no llegan a la altura de esa expectativa… Cuanta más alta sea la expectativa, más grande es la decepción, obviamente. A riesgo de sonar como el experto que todos llevamos dentro, debo decir que no jugaron realmente bien. En este torneo solo marcaron tres goles. No se puede ganar muchas cosas si solo marcas tres goles.

Publicidad

¿Qué jugadores y qué equipos le han impresionado en este Mundial?
Argentina. Creo que tiene una fantástica capacidad goleadora. Después de ver a Carlos Tévez contra México, te das cuenta de lo bueno que son; creo que son impresionantes. Quiero decir, todo el mundo daba como favorita a España antes del torneo. Está por ver, pero no sé si va a ser tan potente. Alemania, de su parte, hace algunas jugadas estupendas. Creo que el torneo está completamente abierto ahora mismo.

¿De dónde le viene su afición al fútbol? ¿Era usted futbolista en la escuela?
Era un inútil. Fui a una escuela en la que solo se jugaba al rugby; el fútbol se miraba un poco por encima del hombro; pero de todas formas sí jugábamos los fines de semana. No nos lo tomábamos muy en serio, pero siempre nos gustó el fútbol, y mi familia siempre ha sido una gran seguidora del Arsenal. Yo soy hincha del Arsenal; mi hijo mayor va a verlo todas las semanas; pero yo no voy todas las semanas. Venimos de una familia de hinchas acérrimos.

Publicidad

El sonido de esta Copa Mundial de la FIFA sin duda ha sido la vuvuzela. ¿Qué opinión le merece?
Es una auténtica locura. Son ritmos muy raros los que produce, y te vas acostumbrando. Salen tanto por la televisión que no ha sido una sorpresa. Pero suenan muy alto en el estadio.

¿Va a seguir a la selección de Brasil hasta el final?
Veremos lo que hace y actuaremos en consecuencia.

Nacimiento: el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra.
Inicio: En 1962 se creó la banda The Rolling Stones Distinciones para Jagger: En diciembre del 2003 fue investido como Caballero del Imperio británico (Sir Mick Jagger).

1964
PRIMER ÁLBUM
Ese año Mick Jagger y su grupo lanzaron el disco The Rolling Stones.

Publicidad

3
COPAS DEL MUNDO
Jagger dice que antes estuvo en Francia 1998 y en Alemania 2006.