La compra de bonos del Estado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se dará “en el momento que haya necesidad en la caja fiscal”, dijo el martes Ramiro González, presidente del Consejo Directivo. Y para determinar dicha necesidad anunció que habrá una reunión con el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
Sin embargo, antes de una nueva adquisición se acordó la firma de un acta de pago para que el Gobierno entregue por lo menos el 40% de las pensiones que adeuda desde octubre del 2008 y que hasta ahora llegaría a más de $ 1.000 millones.
Publicidad
El régimen también adeuda valores por las prestaciones médicas. Y se debe aclarar cómo asumirá el déficit actuarial. La firma del convenio en donde se establezca la forma de pago se lo haría esta misma semana, dijo González.
Aunque dijo que el monto ya está definido se consultó a la Procuraduría para determinar el asunto de los intereses.
Publicidad
La nueva compra de bonos estaría a cargo de la Comisión Técnica de Inversiones, pues se realizaría antes de que inicie su funcionamiento el Banco del IESS.
Sobre el avance de este banco, dijo que trabajan en la adquisición de edificios de Quito, Guayaquil y Cuenca. “Estamos a un brinco de empezar a operar”. Mientras que Omar Serrano, representante de los afiliados en el directorio del banco, estima que esa entidad podría funcionar en 45 días.