Dos locomotoras, que arrastraban tres y cinco vagones, respectivamente, volvieron ayer a circular después de dos décadas por las rieles en el tramo ferroviario Durán-Yaguachi, como parte del acto inaugural de la rehabilitación de este recorrido, de 22 kilómetros.

El viaje duró una hora y 22 minutos. En el primer vagón de la antigua locomotora a vapor y agua, el presidente Rafael Correa participó del recorrido, rehabilitado por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.

Publicidad

El Jefe de Estado partió desde la estación de Durán a las 15:30, acompañado del gerente de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera; de la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; los alcaldes de Durán, Dalton Narváez, y de Yaguachi, Daniel Avecillas, entre otras autoridades e invitados especiales, como la directiva del Club Sport Emelec e integrantes de su cuerpo técnico.

La locomotora a vapor compuesta de tres vagones y la locomotora a diesel, que llevaba cinco, llegaron a las 16:50 a Yaguachi, donde el Mandatario recorrió las instalaciones de la estación ferroviaria y declaró inaugurado el tramo.

Publicidad

En el acto, Correa dijo que el tren recuperará la actividad económica-turística de la zona y ofreció continuar con la rehabilitación de la ruta a Milagro, Naranjito, Bucay, hasta llegar a Quito en el 2012.

Mientras, Espinosa señaló que la inversión del tramo Durán-Yaguachi es de alrededor de $ 6 millones, trabajos que empezaron desde enero pasado.

En cada uno de los vagones se ubicaron guías turísticos que iban relatando detalles históricos del tren desde sus inicios hace más de cien años. Hablaban de Eloy Alfaro. Ellos señalaron que la operatividad de esta ruta con fines turísticos comenzará a partir del mes de agosto próximo.

Desde su partida de Durán, la gente salió a las calles y aplaudía al paso de los trenes. En El Recreo, en el barrio 28 de Mayo y el recinto Casiguana, niños de las escuelas hacían calles de honor. Muchas personas detenían sus carros para contemplar el paso de la caravana.

En Yaguachi hubo fiesta. Cientos de personas aplaudían a la llegada de las locomotoras y les daban la bienvenida. Luego del acto inaugural hubo uno artístico musical.