AFP
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- España se clasificó ayer a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer a Portugal 1-0 en un partido muy igualado y sufrido para la Furia Roja, pero definido gracias a un nuevo gol de David Villa (en aparente fuera de juego, según varios medios audiovisuales).
Una hora de sufrimiento para los españoles terminó cuando Villa aprovechó un rechazo del portero luso Eduardo a un tiro del propio delantero para rematar al fondo de la red. Villa metió así a España por séptima vez en su historia en cuartos de final, donde este sábado se medirá en Johannesburgo a Paraguay, que ayer se impuso en los penales (5-3) a Japón.
Publicidad
El duelo fue muy parejo con los dos equipos con precauciones defensivas, pese a que España llevó la iniciativa del mismo frente al muro portugués.
El astro portugués Cristiano Ronaldo apenas inquietó, superado por Gerard Piqué y Carles Puyol. "Que hombres como Cristiano Ronaldo casi pasen inadvertidos es mérito de nuestros hombres de defensa", aseguró Vicente Del Bosque, DT español, quien explicó que el atacante se movió por todo el campo, pero "cada vez que entró en la zona de un jugador nuestro, lo inutilizamos".
Publicidad
Con el paso de los minutos, España empezó a perderse en pases y toques horizontales, pero sin profundidad, incapaz de resquebrajar el muro portugués, mientras los lusos buscaron entrar por las bandas.
En el segundo tiempo, Hugo Almeida se fue por la izquierda para acabar soltando un tiro que dio en la pierna de Puyol y a punto estuvo de entrar en la portería española (52m).
Del Bosque hizo un cambio clave: entró Fernando Llorente por Fernando Torres, que sigue evidenciando su falta de forma (59m). Con la entrada de Llorente, la Roja se movió mejor.
Entonces apareció Iniesta para dejar un pase al área, donde Xavi Hernández tocó hacia atrás para un rápido Villa que disparó, su tiro lo rechazó en primera instancia Eduardo, pero el delantero recuperó para rematar de nuevo al fondo de la red lusa, a los 63 minutos.
El gol hizo que España se soltara más, mientras Portugal se jugó con los cambios de Liedson y Danny por Pepe y Almeida (72), pero sin encontrar huecos en la defensa roja.
Lo que se sabe
Semifinales
El ganador del duelo de cuartos de final entre España y Paraguay se medirá en semifinales con el vencedor de la serie entre Alemania y Argentina. Si los equipos de Sudamérica superan a sus respectivos rivales las semifinales podrían ser Uruguay contra Brasil y Argentina contra Paraguay.