REUTERS
MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer a los partidos y sectores sociales que presenten sus propuestas para tratar de frenar a los violentos carteles del narcotráfico.
El pedido del Mandatario se da un día después del asesinato de Rodolfo Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en las elecciones del próximo domingo en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU.
Publicidad
Tras asumir, en diciembre del 2006, Calderón ordenó operativos antidrogas con miles de militares y policías, pero la violencia aumentó y deja 25.000 muertos, despertando críticas de la población y organismos de derechos humanos.
Ayer, el periodista Juan Francisco Rodríguez, del diario El Sol de Acapulco, y su esposa fueron asesinados por dos hombres armados en un local de internet público, en Coyuca de Benítez, a 32 km de Acapulco.
Publicidad
En México, doce periodistas fueron asesinados en el 2009, y siete en lo que va del 2010.
Asimismo, el cantante mexicano Sergio Vega, conocido como El Shaka, fue asesinado durante una gira nacional el fin de semana, horas después de que desmintiera reportes de su muerte, según medios locales.
El cantante de 40 años el sábado conducía su Cadillac rojo rumbo a un concierto en el estado de Sinaloa, en el norte de México, cuando su vehículo fue interceptado por atacantes no identificados que le dispararon desde un camión.
Los artistas que interpretan "narcocorridos", canciones que celebran las vidas de los barones de las drogas, se han vuelto blanco de pandillas rivales en México y varios han muerto en años recientes.