Las actividades en el camal municipal de Santo Domingo, suspendidas desde el pasado 21 de junio por los casos de fiebre aftosa, se normalizaron ayer luego de que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) reanudó la entrega de guías de movilización que permiten ingresar camiones con ganado.
No obstante, la cuarentena se mantiene en toda la provincia y actividades como las que se realizan cada martes y jueves en la feria ganadera aún están suspendidas, lo que preocupa a ganaderos y comerciantes que aducen tener pérdidas.
Publicidad
“Para llevar animales al camal debemos pagar de nuestro bolsillo al veterinario, por eso nadie nos responde”, dijo Carlos Jumbo, de la Asociación de Introductores de Ganado.
La coordinación provincial de Agrocalidad espera que las últimas muestras de animales posiblemente infectados por la aftosa (tomadas el 7 de junio) den negativo para levantar las medidas de control. Seis brotes de aftosa se han registrado tanto en Santo Domingo de los Tsáchilas como en cantones del noroccidente de Pichincha.