EFE
JOHANNESBURGO.- El duelo entre alemanes e ingleses es considerado un clásico del fútbol europeo, con 27 encuentros jugados.

Será un partido atractivo en que chocarán la exuberante juventud alemana y la experiencia inglesa.

Publicidad

La rivalidad entre ambas escuadras es un ingrediente especial para este compromiso. Desde 1930, en que se enfrentaron por vez primera en Berlín, en un amistoso que acabó 3-3, Alemania e Inglaterra se han visto las caras sobre el campo 27 veces, con doce triunfos ingleses y diez germanos.

Pero los viejos aficionados recuerdan, sobre todo, la primera vez que ambos colosos se enfrentaron en un Mundial de fútbol, precisamente en la final de 1966, en la que Inglaterra se impuso en el estadio de Wembley por 4-2 en la prórroga para conquistar su único título en un partido todavía rodeado de controversia.

Publicidad

Después de aquella final se han cruzado otras tres veces en mundiales y siempre predominó la igualdad. En México 1970 jugaron en cuartos de final y también hubo tiempo suplementario, pero esta vez ganó Alemania (3-2).

Un empate sin goles en la segunda ronda de España 1982 (en ese torneo los germanos fueron vicecampeones) precedió a su último encuentro, en semifinales del Mundial de Italia 1990, cuando Alemania se impuso en los penales tras igualar a 1 en 120 minutos de juego (por el alargue).

En la Copa del Mundo en tierras italianas, Alemania se coronó campeón mundial, siendo hasta ahora su último título.

Si de fortaleza se trata, los alemanes tienen el tercer equipo más joven del Mundial (25 años frente a los 29 de Inglaterra) y ha demostrado en Sudáfrica sus tradicionales virtudes y ha sabido sobreponerse ante la derrota.