AFP
Tijuana, México.- Un importante narcotraficante mexicano, Manuel Garibay, que actuaba como enlace entre proveedores de cocaína de Colombia y el cártel de Sinaloa, fue detenido cerca a Mexicali, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó este viernes una autoridad estatal.
Garibay "era responsable del tráfico de cocaína desde Cali (Colombia) a México para entregarla a la organización criminal de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera", dijo a la AFP Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California.
Publicidad
El narcotraficante de 52 años y conocido también con el alias de "Don Manuel", ya había sido detenido en 1995 en San Diego (California), pero en esa oportunidad se acogió al programa de testigos protegidos de Estados Unidos colaborando en la detención de varios traficantes de organizaciones rivales.
Esta vez Garibay fue detenido el jueves por policías en el ejido del
Publicidad
Mezquital, una zona donde se refugiaba desde hace varios meses, ubicada al sur de Mexicali, la capital de Baja California de 630.000 habitantes y vecina de la ciudad estadounidense de Caléxico.
Tras su detención la policía pidió el envío de unidades militares para proteger su traslado hacia la capital mexicana.
"Se trata de un peligroso delincuente" acusado además de varios asesinatos y secuestros, así como de comandar una banda conocida como 'Los Garibay', integrada por unos 30 traficantes, agregó De la Rosa.
Según las autoridades, Garibay comenzó a operar en 2009 como enlace entre los proveedores colombianos y el cártel de Sinaloa tras la detención de Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo", hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos a donde fue extraditado.
El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de los grupos mafiosos mexicanos y su capo "El Chapo" Guzmán es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.