REUTERS
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó este miércoles al general Stanley McChrystal, quien estaba a cargo de las fuerzas de su país y de la OTAN en Afganistán, tras polémicos comentarios sobre su Gobierno en una revista, dijo un
funcionario.

El general David Petraeus, quien encabeza el Comando Central estadounidense, fue escogido por Obama para reemplazar a McChrystal.
McChrystal se reunió previamente en el Pentágono con el secretario de Defensa, Robert Gates, antes de entrar a la Casa Blanca por una puerta lateral para su encuentro cara a cara con Obama.

Publicidad

El general dejó la Casa Blanca antes de una sesión del consejo de guerra sobre Afganistán que estaba fijada para las 11.35 hora local (1535 GMT) y a la que se le había pedido que asistiera en persona. No se conocía públicamente si había vuelto para formar parte de la conferencia.

Obama, que fuentes dijeron que en privado reaccionó con furia por el artículo pero que estuvo comedido en público, formuló una severa reprimenda a McChrystal y dijo que hablaría directamente con el general antes de tomar una decisión final.

Publicidad

"Creo que es claro que el artículo en el que aparecen él y su equipo demuestra un error de juicio", dijo Obama a la prensa luego de una reunión con su gabinete el martes.

Con su carrera en juego, el general de 55 años se ha disculpado. "Fue un error que refleja un mal juicio y nunca debió haber ocurrido", dijo McChrystal en un comunicado.

En el artículo titulado "El General Desbocado" el mismo McChrystal hizo comentarios despectivos sobre el vicepresidente Joe Biden y el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

En el mismo artículo aparecen citados asesores de McChrystal llamando "payaso" a un funcionario de alto rango del Gobierno y "animal herido" a otro.