María Paula Romo (AP), presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, planteó la fiscalización del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ante su bloque, pero precisa que para una destitución de los vocales se necesitan dos tercios de los votos del pleno.
Usted está investigando cómo los jueces están calculando el 2x1, ¿qué ha descubierto?
Pedí a la Dirección de Rehabilitación Social me informe, a partir de la vigencia de la rebaja de penas, cuántas personas se beneficiaron, por qué delitos fueron sentenciadas y qué juez les concedió la rebaja. Solo se ha mandado de Pichincha y dos provincias. La reforma al Código de Ejecución de Penas (CEP) prohíbe las reducciones en casos de delitos sexuales y contra la vida. Me sorprende que todos estaban por esos delitos. Los jueces han fallado contra ley expresa.
Publicidad
¿Qué hará con los informes?
Voy a pedir al CNJ que los destituya (a los jueces).
¿Cuántos jueces han fallado en contra de la ley?
No tengo el dato completo... Los que aplicaron el 2x1 a los delitos mencionados dicen que cuando dieron la sentencia no estaba prohibido. Pero la que sirve es la ley vigente el momento en que se pide la rebaja.
Publicidad
¿Qué implican estas fallas del sistema judicial?
Refuerza la idea de que independientemente de las leyes los jueces y fiscales hacen lo que les da la gana. El Código Orgánico de la Función Judicial que aprobamos, dice que se tiene que sancionar a jueces y fiscales que permitan la caducidad de la prisión preventiva. La Fiscalía nunca ha sancionado.
¿Y los jueces?
El CNJ sí ha sancionado, hay jueces multados.
¿Usted cree que ha bajado la impunidad con las reformas penales?
No. Creo que hay impunidad en el país, pero no por el 2x1. ¿Cuántas personas han sido sentenciadas por evadir impuestos? De cada 100 denuncias de delitos sexuales, dos llegan a sentencia. Luego de la quiebra financiera, ¿cuántos banqueros están presos? Son delitos que jamás tienen sentencia.
¿Dónde atacar?
A la administración de justicia.
Con el poder que tiene la Asamblea aún no ha obtenido los resultados esperados. La ciudadanía podría reaccionar también en su contra.
Claro que sí, porque podríamos destituir, por ejemplo, al Fiscal, por no hacer su trabajo o hacerle un juicio político al CNJ.
¿Usted planteará la fiscalización del CNJ?
Lo he planteado al bloque, que está revisando la información. Aún no hay respuesta oficial.