En el Mundial falta emoción y gol. En los 16 juegos iniciales, en el 2002 se marcaron 39 goles; en 2006, 46; y ahora … ¡25! ¿Tanto se ha deteriorado el fútbol? Alrededor del gol hay otro tema: ¿no tendemos a juzgar la calidad solo en función de resultados, es decir goles, y no de estructura real?

España fue vilipendiada, Brasil no pasó de la crítica mediana. Pero, objetivamente (¿se puede?), ¿Jugó mejor España que Brasil? Opino modestamente que sí. No hay comparación entre la fortaleza táctica y física de Suiza, y la amable disciplina norcoreana. España movió el balón con más rapidez, seguridad y sentido que Brasil, así haya ganado a Norcorea (2-1).

Publicidad

Argentina ganó a Nigeria 1-0 y goleó a Surcorea. Pero fue mejor el primer día. Olvidamos que ante Corea del Sur el primero fue autogol, el segundo un rebote de cabeza, el tercero un poste amistoso que sirve de pívot y solo el último es realmente de factura. En el primer partido, ante Nigeria, esta habría sido goleada de no mediar el portero.

Se habla maravillas de la selección de Uruguay... por el resultado (el juego fue bueno, sin más). Pero el primer gol fue un desvío defensivo, el segundo un penal arrancando en fuera de lugar y el último muy bueno (contra un adversario entregado).

Publicidad

¿Qué fue Paraguay más allá de empatar a una mediocre Italia? ¿Cuántas veces llegó antes de un gol fortuito? Ninguna. ¿Y cuántas después? Casi ninguna.

¿Serbia es fuerte porque hizo 1 gol luego de una expulsión injustificada de Klose, y nada antes?