Por cerca de 15 minutos, la actriz estadounidense Angelina Jolie se reunió en privado con el presidente Rafael Correa y varias autoridades de Gobierno, como parte de su visita a la frontera como embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En la cita dialogaron sobre la situación de los refugiados y desplazados colombianos en la zona fronteriza de la provincia de Sucumbíos, informaron las autoridades.
Publicidad
El canciller Ricardo Patiño dijo que la actriz mostró su satisfacción por el trabajo que realiza el régimen a favor de estos pobladores. La celebridad habría expresado al Gobierno que reafirme su compromiso y siga mostrando una actitud positiva hacia la protección de la población refugiada.
Correa aseguró que el país es un ejemplo para el mundo “porque en pocos países se trata tan bien a los refugiados como Ecuador, y pocos países del hemisferio tienen tantos refugiados como Ecuador”.
Publicidad
Datos de Acnur señalan que Ecuador ha dado el refugio a más de 51.675 personas y otras 135.000 necesitan de protección internacional.
Esta es la segunda ocasión que la actriz visita la frontera; la primera fue en el 2002, cuando también estuvo en Imbabura.
Acnur informó que Jolie, esposa del también actor Brad Pitt, llegó a Lago Agrio el pasado jueves y visitó la comunidad Barranca Bermeja, que está en la frontera con Colombia.
Según el Alto Comisionado, la celebridad visitó una pequeña villa que alberga a 34 familias, en su mayoría refugiados y desplazados producto de la violencia en el vecino país.
En Lago Agrio dialogó con una madre colombiana, quien recientemente fue tratada por el cáncer, y con quien se reunió en el 2002. “En esa época había mucha esperanza para su futuro”, dijo Jolie, según Acnur.
Además se reunió con mujeres refugiadas en un albergue para víctimas de violencia doméstica, quienes le narraron la violencia que sufrieron.
La cita con el Mandatario se realizó en el marco del gabinete itinerante que se desarrolla en Shushufindi; y también participaron el vicepresidente Lenin Moreno y el director general de Refugiados, Alfonso Morales.
En entrevista a medios locales, Correa expresó su insatisfacción con el Plan Ecuador destinado a atender a pobladores de la frontera. “Lo vamos a evaluar este mes, si no tenemos resultados contundentes cerraremos Plan Ecuador porque no ha servido”, sentenció.
Película
Durante la cita se pidió a la actriz Angelina Jolie filmar una película en América Latina. “Nosotros la invitamos a filmar la película en el Yasuní”, manifestó el canciller Ricardo Patiño.
Conmemoración
La Catedral de Lago Agrio acogerá mañana la celebración del Día Mundial del Refugiado.