AFP
JOHANNESBURGO.-
Por características físicas, como Il Bello Fabio Cannao, por sus orígenes, como el caso del Guaje David Villa, o ascendencia familiar, recordando al Pipita Gonzalo Higuaín, el menú de apodos de Sudáfrica 2010 es de lo más variado y pintoresco. Ya sea por bromista o enojadizo, el uruguayo Sebastián Abreu y los argentinos Martín Palermo y Marcelo Bielsa se han ganado el sobrenombre de Loco con toda justicia.

En la sabana sudafricana, el segmento más nutrido lo completan los sobrenombres de animales, ligados por características físicas o estilo de juego. El pequeño Lionel Messi, de 1,68m, arrastra el apodo de Pulga desde niño, cuando tenía problemas de crecimiento y era el más pequeño de su camada de amiguitos de lejos.

Publicidad

Por potencia en cada corrida, el inglés Wayne Rooney es conocido como el Toro, mientras que, por motivos obvios, a Peter Crouch, de 2,01 metros de altura, algunos le dicen Jirafa y otros Espárrago.

A Jonás Gutiérrez lo apodan el Galgo, por ser flaco y correr con mucha velocidad por su carril, mientras que Gennaro Gattuso en San Siro es conocido por Rino, diminutivo de rinoceronte. Carlos Tevez es el Apache, por sus orígenes en un barrio desfavorizado de Buenos Aires, conocido como Fuerte Apache.

Publicidad

Por su aspecto físico recio, el brasileño Julio Baptista se tiene bien ganado el sobrenombre de Bestia, así como el francés Franck Ribery el de Scarface o Caracortada, por su gran cicatriz en el pómulo derecho de su rostro, mientras que Fernando Torres no engaña a nadie con el Niño que lleva estampado en su cara.

Sergio Agüero es conocido como el Kun, "por una serie de dibujitos japoneses que miraba de pequeño; su protagonista se llamaba Kum Kum y me decían que me parecía", explica el punta del Atlético Madrid.

Agüero comparte dupla de ataque en los colchoneros con el uruguayo Cachavacha Diego Forlán, sobrenombre que nació por sus pelos desprolijos y nariz pronunciada como la Bruja Cachavacha, personaje de un dibujo animado de Argentina creado por Manuel García Ferré.

Por estilo de juego, al holandés Klas Hans Huntelaar lo llaman Cazador, mezcla de instinto de ataque y parte de su nombre que en inglés significa cazador. Similar a lo que sucede con Walter Muro Samuel, un defensor duro cuyo nombre de pila en inglés puede sonar a wall (pared en la lengua de Shakespeare).

Andrés Iniesta es el Cerebro del Barcelona y la Furia Roja, que también tiene a su santo salvador, San Iker Casillas, por sus paradas milagrosas con que sorprende al planeta fútbol.

Su compañero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fue rebautizado en el Bernabéu CR9, tras heredar ese número, ya que en Inglaterra era CR7 cuando militaba en el Manchester United.

Sin embargo, de niño en Lisboa le gritaban Llorón, por repetidas quejas y reclamos cuando le hacían faltas. Hijos de viejos ídolos, Gonzalo Higuaín y Juan Sebastián Verón heredaron los apodos de sus padres, pero en diminutivo. El atacante del Real Madrid es para todos Pipita, debido a la prominente nariz de su padre, y el centrocampista de Estudiantes la Brujita, como le decían a su papá Juan Ramón.