Las selecciones de Sudáfrica (anfritión) y la centroamericana México, del grupo A, abrieron la gran fiesta de la XIX Copa del Mundo de fútbol en el estadio Soccer City ante más de 90.000 personas en la ciudad de Johannesburgo.

Primer tiempo
México dominó las acciones desde el arranque, y al minuto de juego ya tuvo su primera chance de abrir el marcador a través de Giovanni dos Santos quien se metió por el centro del campo y disparó ante la marca de los zagueros sudafricanos.

Publicidad

El combinado azteca impuso una presión desde el inicio que hizo que se juege únicamente en el campo de Sudáfrica, atacando constantemente por las bandas.

Giovanni dos Santos volvió a generar peligro sobre el área sudafricana. El mejor hombre del seleccionado mexicano sacó un zurdazo que se fue apenas desviado del ángulo derecho del golero Itumeleng, a los 18 minutos.

Publicidad

Recién al minuto 22 los anfitriones elaboraron una acción interesante en ataque, que culminó con un centro fuerte y bajo de Teko Modise que obligó a portero mexicano Óscar Pérez a extremarse para detener el esférico.

A los 32, el volante Guillermo Franco tuvo otra opción de marcar pero al momento del mano a mano con el portero Itumeleng Khune, su remate fue muy debil y fue fácil de contener para el guardameta.

A minuto siguiente, trás un tiro de esquina, Carlos Vela logró introducir el balón en la portería de Sudáfrica, pero el árbitro Ravshan Irmatov anuló la acción de México por un fuera de juego.

Segundo tiempo
En la etapa de complemento, México salió más cauteloso y Sudáfrica tuvo más protagonismo, pero sin llegar a dominar al equipo azteca. Por momentos México pecó demasiado al intentar penetrar por el centro a la zaga sudafricana.

A los 54 minutos llegó el primer tanto del partido y de la Copa del Mundo, en los pies del sudafricano Siphiwe Tshabalala, que con un tiro alto y cruzado pudo vencer a Pérez.

El gol fue un balde de agua fría para los mexicanos que durante la primeta etapa fue el total dominador, y contó con más de una oportunidad de gol para ponerse adelante en el marcador.

El gol causó el delirio de los 90.000 espectadores en el estadio Soccer City que empezaron a cantar 'Bafana Bafana'.

Luego del gol, Sudáfrica tuvo otra clara chance de aumentar su ventaja a los 66. Modise recibió un rebote que lo dejó sólo frente al Conejo Pérez, pero su remate se fue apenas por el costado.

El técnico azteca, Javier Aguirre lanzó todo al terreno de juego, Ordenó la salida de Carlos Vela para el ingreso del veterano Cuauhtemoc Blanco. Minutos después salió Guillermo Franco para el ingreso de Javier Hernández.

El tributo al esfuerzo mexicano llegó a los 78 de juego, luego de un centro desde la izquierda que cruzó toda el área de Sudáfrica y encontró libre de marca a Rafael Márquez, que pudo receptar la pelota y acomodarse para fusilar el arquero Khune.

A dos minutos del final Katlego Mphela pudo definir todo, luego de ganar por velocidad un balón largo a las espaldas de los centrales mexicanos, pero su remate, que había vencido a Pérez, pegó en el vertical.

Alineaciones:
1 Sudáfrica: Itumeleng Khune; Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Aaron Mokoena, Lucas Thwala (Tsetpo Masilela (TA min. 69)); Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi (TA min. 26), Siphiwe Tshabalala; Steven Pienaar (Bernard Perker), Katlego Mphela.
DT: C. Parreira

1 México: Óscar Pérez; Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio; Gerardo Torrado (TA min. 56), Paul Aguilar (Andrés Guardado), Efraín Juárez (TA min. 17), Guillermo Franco (Javier Hernández); Carlos Vela (Cuauhtemoc Blanco), Giovani Dos Santos.
DT: J. Aguirre.

Goles: Siphiwe Tshabalala (min. 54) para Sudáfrica. Rafael Márquez (min. 78) para México.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekisntán).
Estadio: Soccer City.
Capacidad: 90.000 espectadores