AFP
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela acudirá el viernes a la ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol, pero sólo planea estar en el estadio alrededor de un cuarto de hora, dijo este martes a la AFP su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela.
"Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa", explicó, apuntando que la visita será rápida y que el histórico líder 'anti apartheid' no tiene planeado seguir en el palco el partido inaugural Sudáfrica-México.
"Iremos viendo cuánto tiempo está en el estadio. Al menos unos 10 o 15 minutos", subrayó.
Publicidad
Zwelivelile Mandela actúa en las últimas semanas en representación de su familia y recientemente había desmentido que su abuelo fuera a estar en la inauguración del torneo, considerando que su avanzada edad y su frágil estado de salud no lo aconsejaban.
El premio Nobel de la Paz, que cumplirá 92 años el 18 de julio, ha dosificado mucho en los últimos meses sus apariciones públicas. La última fue el 11 de febrero, en una visita al Parlamento sudafricano con motivo del vigésimo aniversario de su liberación.
Publicidad
Por ello la familia había avisado de la probable ausencia de Nelson Mandela en la apertura mundialista, aunque los líderes políticos del país y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) habían mostrado su deseo de poder contar con su presencia en el estadio Soccer City de Soweto.
"Si no puede venir, lo comprenderemos. Y si está ahí, será un aliciente más para la competición", dijo el presidente Jacob Zuma, mientras que el máximo dirigente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró que su "espíritu" inspirará el torneo, aunque él no se pueda desplazar a los estadios.