REUTERS-AP
BOGOTÁ.- El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, descartó una eventual alianza con el izquierdista Polo Democrático, pero cautelosamente dejó abierta la posibilidad de coaliciones con el conservadurismo y el liberalismo para una segunda vuelta electoral.
Mockus, ex alcalde de Bogotá, se encuentra en un empate técnico con el candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, según sondeos sobre intención del voto para los comicios del 30 de mayo. Pero ninguno de los dos obtendría la mayoría absoluta por lo que sería necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, en la que serán decisivas las alianzas.
Publicidad
"No es que Gustavo Petro esté invitando a que haya más violencia, pero sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia", dijo Mockus. El candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, lanzó en la última semana varios mensajes a Mockus en los que planteaba una alianza para la segunda vuelta.
"Adiós, Mockus", respondió Petro al conocer la posición del candidato del Partido Verde y anunció que su colectividad se abstendrá de votar en una segunda vuelta y se mantendrá en la oposición como lo ha hecho en los últimos ocho años.
Publicidad
Mockus admitió que aprecia a la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, y al candidato liberal Rafael Pardo, mientras que reconoció que el programa del Partido Liberal tiene algunos puntos de coincidencia con sus propuestas de Gobierno.
"Yo no quiero anticiparme, en el equipo hay mucho celo por el tema de las alianzas. Las personas que quieren aliarse con el Partido Verde, bienvenidas, pero es un nivel distinto, es muy importante que quedemos con las manos libres; no queremos quedar con las manos amarradas", afirmó.
Mockus inició ayer una desafiante gira al irrumpir ayer en Manizales, una de las urbes que forman el eje cafetero y feudo de liberales y conservadores, los partidos tradicionales.