Las empresas petroleras privadas pagaron este año $ 170 millones menos del Impuesto a la Renta esperado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Esta baja tributaria, así como la contracción de las ventas en el sector comercial (en abril pasado) podrían bajar de manera importante la recaudación tributaria de este 2010, sobre todo en la regional norte (que comprende las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Ibarra), explicó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.
Publicidad
El funcionario aseguró que entre los motivos para la baja de las petroleras estarían la caída del precio del petróleo y la baja de producción, sin embargo advirtió que se examinará si las declaraciones de los gastos operacionales se han apegado a la realidad.
Al mismo tiempo indicó que se emitirán determinaciones (auditorías tributarias) a ciertas empresas que representan mayor riesgo para el Servicio de Rentas Internas.
Publicidad
Sobre el tema, el experto petrolero, Augusto Tandazo, explicó que la disminución en el pago de los impuestos está directamente ligada con la baja de la producción que ha sido de aproximadamente del 30%.
De acuerdo con el experto, el problema que se ha presentado es la falta de estabilidad y confianza que ofrece el país a las petroleras.
“No hay planes de desarrollo, no tienen contratos definitivos sino transitorios, y lo que se escucha a diario son amenazas”, dijo. Según Tandazo, es importante concretar los nuevos contratos pero para ello, primero se debe reformar la Ley de Hidrocarburos.
Al momento el Gobierno renegocia los contratos con las petroleras privadas.
De otro lado, el SRI informó que para el año 2010 la meta de recaudación de impuestos está en los $ 7.370 millones y que para el 2013 se espera tener una presión fiscal del 15%, ahora es del 13%.
Carrasco aseguró que el Servicio de Rentas Internas seguirá con sus controles, y dijo que se ha descubierto a ciertas ONG (organizaciones no gubernamentales) que son parte de grupos empresariales. En este caso colocó a la Universidad San Francisco.
Ingresos: Rendición de cuentas
Impuestos cobrados
El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, participó ayer en una rendición de cuentas. Entre los puntos que destacó está el del nivel de recaudación de impuestos en los tres años de este régimen. Aseguró que esta ha alcanzado los $ 18.031,8 millones, un monto superior al recaudado en los tres años anteriores al régimen, en los cuales se reportan ingresos de $ 11.715,9 millones.