El Gobierno oficializará hoy el segundo paquete de cambios a su Gabinete en menos de un mes. A las 17:30, los ministros se posesionarán para formar parte de la “nueva etapa de la Revolución Ciudadana”.

La agencia estatal de noticias Andes informó que Freddy Ehlers sería designado ministro de Turismo.

El canciller Ricardo Patiño señaló que conoció que Ehlers habría aceptado la invitación de Rafael Correa para formar parte de su equipo de colaboradores.

Publicidad

Fabián Varela, ex jefe del Comando Conjunto, será el nuevo ministro de Seguridad Interna y Externa en reemplazo de Miguel Carvajal, quien podría ser nombrado vicecanciller.

Patiño confirmó la invitación realizada a Carvajal para que colabore en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aseguró que esa será una decisión exclusiva del Jefe de Estado.

Carvajal, quien ayer estuvo en Carondelet, dijo que recibió esa invitación, pero recalcó que hoy se resolverán las modificaciones en el Gabinete.

Publicidad

Ayer se oficializó la salida de la ministra de Salud, Caroline Chang, quien era de las pocas ministras que permanecían en funciones desde el inicio del régimen. Sobre su reemplazo no existe una versión oficial. No obstante, fuentes de Palacio aseguraron que sería el médico David Chiriboga.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, confirmó ayer su decisión de dar un paso al costado. Hacia el mediodía convocó a los servidores públicos al comedor, donde aseguró que prefería separarse, pero que siempre guardará lealtad al proyecto de la revolución ciudadana y al presidente Correa.

Publicidad

Las razones de su salida no se revelan, pero ha habido comentarios en el sentido de que Viteri tuvo alguna discrepancia con el Mandatario. El lunes había expresado a una radio de la capital: “Sencillamente aquí hay voluntades. Yo he expresado la mía, el Presidente ha expresado la suya y estamos en eso, vamos a ver qué pasa”.

Entre los nombres que se mencionan como su reemplazo está Patricio Rivera Yánez, actual subsecretario de Inversión Pública de Senplades y delegado por Senplades al Directorio del Banco Central.

Otro de los ministerios en los que habría movimiento es el de Recursos Naturales No Renovables. Wilson Pástor, gerente de Petroamazonas, reemplazaría a Germánico Pinto.

En la tarde, Pástor tenía previsto conversar con Correa en el Palacio para definir su posible designación. Pasado el mediodía no confirmó ni descartó ese nombramiento.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció además que en el Ministerio de Cultura y en la Secretaría del Agua también habrá cambios. Érika Silva manejaría la cartera de Cultura.

El Jefe de Estado anunció el sábado que habrá siete u ocho cambios de ministros.

Despedidas: Ministros que se retiran o se preparan a asumir nuevo cargo
Caroline Chang
Su salida se oficializó ayer. Ella era una de las pocas ministras que permanecían en funciones desde el inicio del régimen. Sobre su reemplazo no existe una versión oficial.

María Elsa Viteri
Comunicó su salida del Ministerio de Finanzas a sus colaboradores. Asumió esa cartera el 16 de septiembre del 2008 en reemplazo de Wilma Salgado. Antes fue subsecretaria de Finanzas.

Freddy Ehlers
Ayer renunció a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). Dejará ese cargo el 7 de mayo. Aunque ayer volvió desde Lima por unos días dispuesto a formar parte del Gobierno.