AFP
MONTECARLO.- El español Rafael Nadal puso fin a su sequía de once meses sin conquistar un título al ganar por sexto año consecutivo el Masters 1000 de Montecarlo, tras superar este domingo con gran autoridad a su compatriota Fernando Verdasco en la final, con un rápido 6-0 y 6-1.

El mallorquín hace historia, ya que nunca desde el inicio de la 'era Open' en 1968 un jugador había conseguido una racha triunfal así en un mismo torneo. Nadal tendrá la oportunidad de repetir la hazaña en apenas unos días, con la disputa del torneo Conde de Godó de Barcelona, donde acumula cinco coronas.

Publicidad

El 'rey de la arcilla' acabó así con la mala racha de casi un año sin sumar un título a su brillante palmarés, el periodo más difícil desde que se consolidara en el circuito ATP en 2005.

Su anterior título se remontaba al 3 de mayo de 2009 en Roma. El de Montecarlo en 2010 supone el número 37 de su carrera, el 26º en tierra batida, superficie en el que sigue mejorando sus impresionantes estadísticas, acumulando ya 159 victorias por apenas 6 derrotas desde 2005.

Publicidad

Nadal estuvo impresionante a lo largo de toda la semana en el Principado monegasco, donde lleva 32 partidos invictos. Como en las ediciones de 2007 y 2008, su título llegó además sin perder ni un set en todo el torneo.

Montecarlo 2010 supone para la estrella española el decimosexto título de categoría Masters 1000, la segunda por detrás de las cuatro citas del Grand Slam, con lo que iguala en la segunda posición de número total de victorias con el suizo Roger Federer y queda a una del líder André Agassi (17).

En sus partidos de los últimos días, apenas ha perdido catorce juegos y el encuentro más largo fue en cuartos ante Juan Carlos Ferrero, ante el que invirtió una hora y 35 minutos, diez más que en su paseo en la final.

En su lista de víctimas en Mónaco se encuentran el holandés Thiemo De Bakker (6-1, 6-0) en dieciseisavos, el alemán Michael Berrer (6-0, 6-1) en octavos, Ferrero (6-4, 6-2) en cuartos y el también español David Ferrer (6-2, 6-3) el sábado en las semifinales.

Su rival del domingo, Verdasco, que había sorprendido el sábado al terminar en dos sets (6-2, 6-2) con el primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic, apenas pudo hacer nada ante el 'huracán Nadal', ante el que perdió por décima vez en sus diez enfrentamientos.

Nadal demostró estar en plena forma en el arranque de las principales citas de la tierra batida, con su habitual golpe de derrota, un revés incisivo y un servicio eficaz.

Su paso por Montecarlo ha servido para disipar dudas sobre su estado y el 'Caníbal' parece estar de regreso, ya sin sus problemas físicos en las rodillas, que marcaron su segunda parte de 2009 y el arranque de esta temporada.

El gran objetivo para el mallorquín volverá a ser Roland Garros, donde acumula cuatro triunfos (2005 a 2008), aunque en 2009 sufrió una dolorosa derrota en octavos ante el sueco Robin Soderling, que marcó el inicio de su declive.