Marcela Miranda y Fernando Cedeño fueron elegidos ayer, por unanimidad, presidente y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), respectivamente.

Los dos consejeros, en el pasado, tuvieron cierta vinculación con el canciller Ricardo Patiño.

Miranda participó en la Cooperativa de Todas, que fue impulsada por Patiño. Mientras que Cedeño trabajó en el Ministerio de Economía cuando el actual canciller fue ministro de esa cartera de Estado.

Publicidad

No obstante, en varias intervenciones los dos integrantes del CPC garantizaron su independencia.

Pese a que hasta el miércoles pasado los nombres que se barajaban eran los de Luis Pachala y Tatiana Ordeñana, los integrantes del CPC, según lo expresaron, privilegiaron la experiencia de Miranda y Cedeño, y optaron que una mujer presida el Consejo por ser mayoría en el pleno.

“En el concurso fueron las mujeres las que consiguieron las mejores puntuaciones”, dijo Mónica Banegas, mientras que Pachala expresó confianza en su experiencia.

Publicidad

Sin embargo, luego de la elección hubo condicionamientos ante una posible intervención del régimen.

Pachala emitió frases en quichua con las que pidió a la nueva presidenta tener “cuidado con ser mentirosa, cuidado con ser ladrona, cuidado con ser perezosa”.

Publicidad

Advirtió que estará vigilante de que no exista intervención del Ejecutivo y pidió a las dos nuevas autoridades que si alguna vez tuvieron relación con el Gobierno la rompan para cumplir con su nueva función.

Pachala admitió que pese a su interés de liderar el organismo no tuvo los votos.

“Los consejeros del CPC, después de tener varios cuestionamientos, no podemos tener división por tener nuestros propios intereses”, enfatizó.

Rosero también expresó su respaldo, pero advirtió que estará vigilante que se cumpla la Constitución y la independencia de los otros poderes.

Publicidad

“Cada consejero responderá por su conciencia. En las acciones se conocerá la gestión de las personas”, dijo.

En tanto, Miranda, en su discurso de posesión, prometió independencia y una lucha inquebrantable contra la corrupción y la impunidad y convocó a la ciudadanía a participar en este proceso.

De inmediato se dirigió a su oficina, sin brindar declaraciones a la prensa, para mantener una reunión con los otros seis integrantes y avanzar en la elaboración del reglamento interno y el orgánico institucional, cuyo plazo para la aprobación fenece el 18 de abril.

Las autoridades elegidas ayer estarán en funciones por un periodo de dos años y medio.

Las principales atribuciones que tendrá el presidente del CPC serán: ejercer la representación legal del organismo, la suscripción de contratos, la convocatoria a sesiones y elaboración del orden del día.

Además de someter oportunamente para conocimiento y decisión del pleno los informes finales de las investigaciones que realice el organismo, a más de nombrar a las servidoras o servidores del Consejo.

Perfiles
Juana Marcela Miranda Pérez
Lugar de nacimiento
Guayaquil, hace 58 años

Funciones anteriores
Perteneció al Sindicato de Empleados de la Empresa Municipal de Alcantarillado de Guayaquil en 1985, a la Federación de Trabajadores Libres del Guayas y la Cooperativa De Todas, que fue creada por el canciller Ricardo Patiño. Es licenciada en Sociología, graduada en la Universidad de Guayaquil. Tiene capacitación en género, desarrollo, elaboración de proyectos, investigación, liderazgo, política, participación ciudadana y mediación. Su postulación la hizo en representación del Centro para la Promoción y Acción de la Mujer.

Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira
Lugar de nacimiento
Portoviejo, hace 45 años
Funciones anteriores
Abogado graduado en la Universidad Eloy Alfaro. Fue subdirector del IESS en el 2008. Antes ocupó la Secretaría del Ministerio de Economía en los periodos de Ricardo Patiño y Fausto Ortiz. En el 2008 fue dirigente del movimiento PAIS durante el referéndum aprobatorio de la Constitución. Fue presidente y vicepresidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Portoviejo, que auspició su candidatura. Fue director del Centro de Estudios y Desarrollo Regional. Es el tercer candidato mejor puntuado de los hombres.