AFP
QUITO.- La Comunidad Judía de Ecuador (CJE) lamentó este miércoles la difusión de una parodia en video que asocia a Adolfo Hitler con un club del fútbol profesional ecuatoriano, que a su vez anunció una demanda ante la FIFA.
"Lamentamos profundamente que se haya utilizado al tristemente célebre personaje de Adolfo Hitler para realizar esta representación", señaló la CJE en un comunicado, indicando que el político y militar alemán "representa un monstruo" que "fomentó la discriminación racial en el deporte".
Publicidad
El video fue presentado el 14 de marzo en el tiempo de descanso y al final del partido entre Liga de Quito y Espoli por el campeonato ecuatoriano, en una pantalla gigante del estadio Casa Blanca, propiedad del conjunto capitalino.
El dirigente de Liga, Esteban Paz, autorizó la difusión, por lo que Deportivo Quito -que dijo sentirse ofendido- anunció que demandará el caso ante la FIFA y pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cinco años de suspensión para el directivo y uno para el estadio.
Publicidad
La parodia es sobre una película de Hitler, en la que éste es presentado como máximo dirigente del Deportivo Quito y recrimina a sus subalternos por el mal desempeño del club.
La CJE aclaró que a su juicio la proyección "no tuvo afán de injuria" en su contra, pero anotó que "el uso de esta película representa una falta de sensibilidad y un lamentable error de juicio de parte de los directivos" del campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana en 2009.