Fiscal exculpó a esposa de Pesántez, Aliz Borja

10 de Marzo, 2010
10 Mar 2010

“Me da pena ver cómo castigan a alguien que es inocente”, manifestó ayer con voz entrecortada Javier Sánchez, testigo del caso, luego de que la fiscal Mariana López acusó al cabo Wilson Stalin Velasteguí Echeverría de ocasionar el accidente en el que murió Natalia Emme, el pasado 14 de enero.

Cerca de dos horas duró la lectura de un informe con más de 70 hojas del dictamen de Mariana López.

Para la fiscal fue determinante el informe pericial de reconstrucción de los hechos que realizó la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, el que explica que dentro de las causas concurrentes para el accidente está la velocidad, no menor a los 90 km/h, a la que viajaba el Vitara blanco propiedad de la Fiscalía. Además de que este vehículo transitaba por una vía de uso exclusivo del Metro Bus.

Los presentes increparon por varias ocasiones a la fiscal por leer los antecedentes de su dictamen, ya que lo importante del nuevo sistema, decían, es la rapidez del mismo basado en la oralidad. “Es increíble que tengamos que soportar algo que se pensaba superado. El sistema de oralidad lo peleó el mismo (Washington) Pesántez”, indicó Modesto Estupiñán, abogado de la familia Emme.

La madre de Natalia, María Elena Bedoya, calificó al dictamen fiscal de una burla, porque no se vinculó al proceso a Aliz Borja, esposa del fiscal Washington Pesántez, quien viajaba en el vehículo que provocó el accidente y se la acusaba de conducirlo.

“Va a pagar una condena alguien que no tiene la culpa. Una decena de testigos aseguran que una mujer conducía el vehículo y la fiscal acusa al policía (Velasteguí)”, expresó.

Juan Campaña, defensor del acusado, afirmó que el dictamen no observó las pruebas que revelan que la culpa del accidente la tuvo la joven Emme, al invadir la vía por la que se dirigía el automotor.

Los abogados de la familia Emme anunciaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basada en que en el país no se ha hecho justicia.

Gonzalo Silva, otro de los abogados de los Emme, señaló que el delito por el que se lo piensa juzgar a Velasteguí tiene una pena de entre tres y cinco años, tiempo en el “que cualquier otro fiscal puede reabrir la causa e investigar la participación de Aliz Borja”.

Una vez que terminó la diligencia, López no quiso opinar sobre su dictamen, lo único que dijo es que los videos enviados a Estados Unidos no fueron manipulados.

Apuntes: Entretelones
Costos de la defensa
El padre de Wilson Velasteguí, quien lleva el mismo nombre, pidió a la familia Emme que dejen de asegurar que su hijo recibió dinero para inculparse. Afirmó que la defensa legal la han costeado con la venta de un auto y con rifas.

Nueva marcha
Los familiares de Natalia convocaron, para el jueves 18 de marzo, a una marcha nocturna para rechazar este dictamen y toda injusticia legal de la que haya sido víctima la sociedad. La reunión será en la tribuna de Los Shyris.

Fiscal exculpó a esposa de Pesántez, Aliz Borja
Política
2010-03-09T17:16:25-05:00
Familia de Natalia Emme anuncia una demanda ante Derechos Humanos para pedir justicia.
El Universo