AP
BARCELONA, ESPAÑA.- Un inusual temporal de nieve sorprendió ayer al mediterráneo español, que habitualmente goza de temperaturas más agradables en marzo, y tiñó de blanco Barcelona y gran parte de Cataluña.
La borrasca de nieve y aire frío dejó sin luz a casi 200.000 personas y provocó enormes dificultades de circulación en varias carreteras de la región, aunque cubrió con un bello manto blanco las playas de Barcelona y otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la estatua de Cristóbal Colón o la iglesia de la Sagrada Familia.
Publicidad
La estampa permitió disfrutar a turistas y curiosos de una imagen poco habitual en la capital catalana, pero generó problemas, sobre todo en el sistema público de transporte.
El gobierno catalán dijo que 32 tramos de carretera fueron afectados por la nevada en la provincia de Barcelona, donde se registraron grandes atascos. Protección Civil pidió evitar las vías de salida de la zona norte.
Publicidad
Además, se suspendió el funcionamiento de cuatro líneas de trenes de cercanías, muy utilizadas por los ciudadanos para trasladarse a los municipios vecinos de Barcelona.
El puerto y el aeropuerto de la ciudad funcionaban con normalidad. En toda Cataluña, según el gobierno regional, unos 200.000 abonados se quedaron sin servicio eléctrico.
La última gran nevada en Barcelona se produjo en 1993, también a principios de marzo, cuando se acumularon hasta 30 centímetros de nieve en la parte alta de la capital catalana.