AP
ESTOCOLMO.- Un transbordador de pasajeros con casi 1.000 personas a bordo regreso la madrugada del viernes a salvo al puerto de Estocolmo después de liberarse de bloques de hielo que lo mantuvieron varado durante horas en el Mar Báltico frente a la costa este de Suecia.

Otras docenas de embarcaciones también estuvieron atrancados mientras vientos con fuerza de temporal acumulaban masas enormes de hielo a lo largo de la costa sueca.

Publicidad

Buques rompehielos ayudaron a liberar al transbordador Amorella en el borde de un archipiélago al norte de Estocolmo. Helicópteros de rescate e hidrodeslizadores militares estaban en espera para sacar a los pasajeros de ser necesario. Nadie resultó herido.

Llegó al puerto durante la mañana, señaló Christel Englund, vocera de rescate marino.

Publicidad

La Administración Marítima Sueca dijo que el Amorella tenía a bordo 753 pasajeros y 190 tripulantes. El barco de 10 cubiertas (pisos) pertenece a Viking Line, que opera los cruceros Baltic Sea entre Suecia y Finlandia.

Englund agregó que sólo un barco, el carguero Regal Star con 56 personas a bordo, seguía atorado en el hielo. Los rompehielos tratarán de liberarlo durante la mañana del viernes.

Otros tres transbordadores atorados en el hielo lograron liberarse el jueves.

Uno de esos barcos, el Finnfellow, chocó ligeramente con el Amorella presionados por el hielo, pero no hubo daño a ninguno de los dos, dijeron funcionarios.

Un total de aproximadamente 50 embarcaciones quedaron atoradas en hielo a lo largo de la costa este de Suecia, indicó Johny Lindvall, quien maneja el servicio de rompehielos de la administración marítima. La cobertura de hielo pesado más al norte no es inusual, pero el hielo rara vez se pone tan grueso en el archipiélago de Estocolmo como para detener a transbordadores de pasajeros tan poderosos como el Amorella.

No hay peligro para los pasajeros mientras tengan comida y bebida a bordo, dijo Lindvall.

Mats Nystrom, un pasajero en el Amorella, comentó a la televisora sueca SVT que no hubo pánico en el barco.

La atmósfera es tranquila, así que no hay peligro en ese sentido, señaló Nystrom, quien es presentador de deportes de la cadena. Agregó que el acontecimiento más dramático fue cuando los dos barcos se tocaron.