Para incrementar el control en la frontera con Colombia, las Fuerzas Armadas (FF.AA) construirán cinco nuevos destacamentos en Carchi y Esmeraldas, provincias que registran en los últimos meses un incremento en la inseguridad por la presencia de Grupos Irregulares Armados de Colombia.

Los destacamentos se construirán en los sectores de La Carolina y Santa Bárbara, en Carchi; Zapallo Grande, La Tola y Timbiré, en Esmeraldas; con los que pasarán de 22 a 27 recintos militares ecuatorianos a lo largo de los 720 kilómetros de frontera con Colombia.

Después del bombardeo del Ejército colombiano a una base de las FARC en Angostura, Sucumbíos, el 1 de marzo del 2008; las FF.AA. reorientaron las operaciones en la frontera norte y crearon la Fuerza de Tarea Conjunta Nº 1, en Ibarra.

Publicidad

A los 7.500 soldados permanentes desplazados a la frontera en los últimos años, se sumaron 3.500 provenientes del interior del país, especialistas y de élite. Los 11.000 uniformados representan el 22% del total de hombres de las FF.AA.

El comandante de la Fuerza de Tarea Nº 1, Bolívar Mena, señaló que a partir del 2008 se incorporó a la Marina y Aviación a las operaciones en la frontera que permitió un mayor control y mejores resultados.

En cuatro años (2003-2007) se descubrieron 117 bases clandestinas o refugios de las FARC en territorio ecuatoriano. Con el incremento de operaciones y con la recuperación de la capacidad operativa, en el 2008, 153 bases fueron detectadas; en el 2009 subieron a 187, y en apenas dos meses del presente año se encontraron 32.

Publicidad

El año pasado se construyeron cinco nuevos destacamentos militares en Sucumbíos y Esmeraldas, en los sectores de General Farfán, El Palmar, Cantagallo, Selva Alegre y Cooper.