Cerca de tres mil estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, junto a docentes y autoridades, bloquearon por diez horas, desde las 07:00, la vía que comunica a Tungurahua con Cotopaxi, desde el puente de Panzaleo hasta la entrada sur del cantón Salcedo.
El objetivo de la manifestación es para que el Gobierno entregue el presupuesto para las actividades universitarias.
Publicidad
El rector, Hernán Yánez, indicó que “hay un déficit presupuestario de cerca de $ 4 millones, el Gobierno afirma que entrega $ 14 millones, pero solo son $ 10 millones, pues el resto es de autogestión, lo que es irreal”.
Según Yánez, este problema se dio desde que se emprendió el programa E-Sigef, que hizo que los dineros de la Universidad pasen a una cuenta única del Estado, pero incluso en ese proceso la institución contaba con $ 3 millones para construcciones, de los cuales fueron devueltos $ 500 mil, lo que retrasó el pago de planillas a la constructora Consorcio Cotopaxi.
Publicidad
Aproximadamente a las 16:15, los directivos suspendieron la medida tras un documento que llegó desde la Senplades, en el que se acepta incrementar el presupuesto en $ 6 millones, mientras que para los $ 4 millones restantes se conformará una comisión que viajará hasta Quito para reuniones con la Ministra de Finanzas.
Yánez califico de victoriosa la medida, pero aclaró que hasta que no se constate las transferencias y se consiga el resto de presupuesto la medida queda solamente suspendida.