Fisuras en su estructura, deslizamientos del revestimiento de piedras y otros daños anuncian el peligro que corren de colapsar las bases donde se encuentra el santuario Blanca Estrella del Mar, ubicado en la comuna Olón, del cantón Santa Elena.
Construido en 1984 sobre el cerro de Olón, a más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, este lugar de oración y uno de los más llamativos atractivos turísticos de la Ruta del Spondylus y de la Península, se halla en un estado crítico.
Publicidad
Pese a que la antigua Corpecuador construyó un muro de escollera para estabilizar el terreno, la erosión del suelo ocasionada por la filtración de aguas lluvias, el golpe de las olas en las paredes de roca que sostienen esta estructura y el proceso de deterioro del talud, han puesto a este concurrido santuario y mirador turístico en grave peligro de colapsar.
Según un estudio sobre el problema realizado por el geólogo Miguel Chávez, la erosión del área avanza de manera progresiva hacia su interior y afecta cada vez más el terreno donde está ubicado este templo, por lo que es prioritario iniciar una obra preventiva para evitar que se siga extendiendo este problema, manifiesta el técnico.
Publicidad
Dentro del estudio, Chávez propone como solución la estabilización de la corona y parte del talud del cerro de Olón, cuyas obras tendrían un costo aproximado de 200.000 dólares y su ejecución sería de ocho semanas.
Chávez detalla el método a utilizarse (anclajes, construcción de corona, encementar las fracturas) para dar seguridad tanto al personal que trabajaría en la obra, como a las bases del santuario.
Las últimas precipitaciones registradas en el sector han agravado más el problema, por lo que es urgente que se tomen medidas preventivas.
Juan Antón, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Santa Elena, indica que a través del Cabildo santaelenense se intentan buscar los recursos para lograr la construcción de esta obra preventiva.
Antón añade que las vibraciones provocadas por los vehículos que transitan por los exteriores de este santuario también han contribuido para el socavamiento de este terreno, por lo que se ha solicitado al Municipio la elaboración de una ordenanza para convertir a este camino en área peatonal.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha sugerido que por el momento no se realicen misas en esta iglesia.
En su interior, mediante cintas de seguridad, se ha impedido el paso al sector de la punta de esta capilla, sitio que presenta los mayores daños.
A decir de Othmar Staely, párroco del santuario, es necesario que se tomen medidas para evitar que se siga destruyendo este lugar de oración por toda su representatividad religiosa e histórica.
Hasta que se concrete la ayuda para la construcción de la obra que evite su destrucción, a los devotos de la Virgen María no les queda más que rezar con fervor para que se les haga el ‘milagro’ de la pronta reparación del templo, añade Staely.
Veneración
Cada 11 de noviembre, día del aniversario del milagro en el que lloró la imagen de la Virgen, cientos de peregrinos acuden a rendirle honores a esta iglesia, que se caracteriza por tener forma de una embarcación de vela.
Ubicación
La comuna Olón está localizada al oeste de la provincia de Santa Elena, a 195 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.