Manuel Toro
ESMERALDAS.- Miles de turistas que retornaban ayer desde los balnearios de Esmeraldas quedaron atrapados en vías de esta provincia y otras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, luego de varios deslizamientos que taponaron las carreteras tras un aguacero, que se prolongó por más de diez horas, en la zona.
Uno de los derrumbes ocurrió a eso de las 01:00 en el kilómetro 83 de la vía Alóag-Santo Domingo, pero fue despejado pasadas las 09:00, por lo que se reabrió el lento paso de los conductores.
Publicidad
Asimismo, en la madrugada se produjo un alud en la vía Calacalí-La Independencia, lo que provocó el bloqueo de la carretera, que fue despejada a las 08:00.
Pero los peores estragos ocurrieron en Esmeraldas, donde las vías de salida hacia Manabí, Pichincha e Imbabura, prácticamente se bloquearon por el agua y la tierra.
Publicidad
Esto provocó extensos congestionamientos de miles de turistas, especialmente de Quito, que pugnaban por retornar a sus hogares tras el feriado.
La única vía habilitada fue por el poblado de Los Bancos hacia la capital, que soportó un intenso tráfico.
Según la Cámara de Turismo de Esmeraldas, se tenía previsto que en este feriado ingresen unos 60 mil visitantes.
"Siempre que llueve en feriado pasan estos problemas. Las autoridades deberían tomar precauciones y dejar maquinaria cerca de las zonas donde se presentan los derrumbes para despejar rápido las carreteras", manifestó.
En la entrada sur de la ciudad de Esmeraldas, la columna de carros tenía una extensión de unos 60 kilómetros.
El calor, cansancio y enojo causaron estragos entre los miles de conductores, quienes tuvieron que salir de sus carros para refrescarse, alimentarse o simplemente para conversar.
El malestar se incrementó porque no había ninguna autoridad que les indique el porqué del trancón.
Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyó a la del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a despejar la vía a la altura del sitio Chaflú, en la vía a Santo Domingo.
En la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, en el norte de la provincia, el material pétreo cubrió unos 40 metros de la calzada, sector de la población de Borbón.
Allí, el panorama fue similar al de la ciudad de Esmeraldas. Miles de vehículos de turistas, de Imbabura y Carchi que durante el carnaval visitaron los balnearios de Las Peñas, Rioverde, Camarones, entre otros quedaron atrapados.
Personal del Municipio del cantón Eloy Alfaro solicitó el envío de maquinaria.
De igual manera, a las 06:00 se reportó otro derrumbe en el sector del cerro Puerto Nuevo, de la vía Muisne-Ruta del Spondylus. Según voceros de la Policía Nacional, estaba previsto que a las 17:00 se habilitara el paso, en la zona, donde trabajaba maquinaria del Municipio de Muisne y de Esmeraldas.
Inundaciones
Pero las lluvias no solo provocaron dificultades en las carreteras, sino también en barrios de la capital provincial, donde se registraron inundaciones.
En la parroquia rural de Tabiazo se produjo el colapso de una vivienda, por lo que la familia que la habitaba fue evacuada del lugar. Asimismo, otras dos casas están en peligro de desplomarse.
En Atacames, 60 familias resultaron afectadas; y, en Rioverde, un número indeterminado de evacuados de cuatro parroquias fue trasladado a albergues temporales. No se reportaron víctimas, indicó la Unidad Provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En Los Ríos: Inundaciones
Un ahogado
En Urdaneta se ahogó Jefferson Javier Zambrano López, de 17 años, en el río Catarama que incrementó su caudal tras la lluvia que comenzó a las 22:00 del lunes y se prolongó hasta las 09:00 de ayer.
Evacuados
Seis familias del sector El Pantano, del cantón Quevedo, fueron evacuadas.
Cultivos
En Quinsaloma, 20 familias perdieron sus cultivos.