AP
PUERTO PRÍNCIPE.- El terremoto del 12 de enero que devastó la capital haitiana podría haber causado daños de entre 8 mil y 14 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más devastador que ha sufrido la Tierra en la era moderna, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo difundido ayer.

Los economistas del banco manejaron cifras que incluyen las estadísticas de muertes -que van de 200.000 a 250.000- para calcular que los daños podrían oscilar entre 7.200 y 13.900 millones de dólares, cifra que supera todo el Producto Bruto Interno del país.

Los autores también advirtieron que en los desastres del pasado el ingreso per cápita de los habitantes permanecía el 30% inferior diez años después de la tragedia,  aun con fuerte ayuda internacional.

Aunque no hay cifras definitivas, el estudio sitúa el terremoto de Haití como el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna, al tener en cuenta la población del país caribeño y su economía.

Publicidad

Desde este punto de vista, el terremoto de Haití dejó daños que supusieron más del 100% del PIB haitiano, por lo que resultó "inmensamente más destructivo" que el tsunami registrado en Indonesia en el 2004, que dejó 165.825 muertes y daños por  5.197 millones de dólares, es decir, el 2% del PIB de Indonesia.

También superó al huracán  Fifi que afectó a Honduras en 1974, que causó 8.000 muertes y daños del 59% de su PIB, y al Mitch, en el mismo país en 1998, que provocó 14.600 muertes y daños equivalentes al 81% de su PIB.

Después del de Haití, el segundo desastre por número de muertes en proporción con el volumen de la población fue el terremoto de Nicaragua de 1972, con 4.046 fallecidos por millón.

El presidente de Haití, René Preval, indicó que se necesitarán tres años solo para remover los escombros de las calles destrozadas de Puerto Príncipe y que el país enfrenta un largo proceso de reconstrucción que hará que menos personas vivan en la capital arrasada por el terremoto.

Se necesitarán 1.000 camiones que remuevan los escombros durante 1.000 días, lo que significa que serán tres años. Y hasta que no los retiremos, no podemos construir realmente, afirmó el Mandatario en una inusual entrevista que concedió el lunes a The Associated Press Television News.

Detalles: Nuevo desastre
Cayó escuela
Cuatro niños murieron, tres quedaron heridos y varios están bajo los escombros al caerse parcialmente una escuela en Cabo Haitiano, por las fuertes lluvias.

Investigan a asesor
Un juez haitiano dijo que recibió reportes de que un asesor legal de 10 misioneros de EE.UU. acusados de secuestrar niños está bajo investigación en El Salvador por tráfico de personas.