Fernando Moreno, ex asesor del Ministerio del Deporte, quien intentó comerse tres cheques para no ser descubierto con la evidencia del supuesto cobro de comisiones por la entrega de contratos de construcción de obras deportivas, está libre desde ayer.

El ex funcionario recuperó su libertad luego de que caducara la orden de prisión preventiva que enfrentaba desde el 2 de diciembre del 2008, por el delito de lavado de activos.

Así lo determinaron los conjueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Moyano, Milton Peñarreta y Felipe Granda, mediante una providencia que se emitió el pasado jueves, a las 11:00.

Publicidad

Fernando Moreno salió de la cárcel 4, ayer a las 15:30, luego de que la Sala de Conjueces emitió la boleta constitucional de excarcelación.

Según la Sala de Conjueces, Moreno permaneció detenido desde el 2 de diciembre del 2008, por 14 meses consecutivos; es decir, excedió los plazos que determina el artículo 77 numeral 9 de la Constitución de la República.

Dicha norma determina que la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en delitos sancionados con prisión y de un año en los delitos de reclusión. Si se exceden estos plazos, la prisión preventiva quedará sin efecto, señala la norma legal.

Publicidad

Mientras Moreno recuperó su libertad por la caducidad de la prisión preventiva en el caso de lavado de activos, el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, también obtuvo ese beneficio el pasado 23 de diciembre del año anterior, luego de que la Fiscalía se abstuvo de acusarlo y lo liberó en forma definitiva de las acusaciones en ese mismo juicio, considerado uno de los más importantes que enfrentaba.

Al momento de su detención en Guayaquil, Moreno llevaba cerca de $ 50.000 en efectivo y tres cheques de $ 9.763 cada uno, que se los quiso comer, según el testimonio de la oficial que lo detuvo, a quien intentó entregar dinero a cambio de la desaparición de los papeles.

Publicidad

Por este caso fueron incautados $ 225 mil en efectivo, 75 cheques por casi $ 1 millón, una póliza bancaria por un valor de $ 300 mil, computadores con información financiera y contratos de empresas presumiblemente fantasmas.
 
Moreno era el único detenido en los casos que se investigan por los delitos de peculado, estafa, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Acusados de peculado
Aunque libres, Raúl Carrión y Fernando Moreno tienen acusaciones por peculado menor, infracción que se habría registrado en la adjudicación de contratos para construir escenarios en la población de Carpuela.

No hay perjuicio, dicen
Según la defensa de los acusados, no existe perjuicio al Estado, pues las obras fueron casi concluidas.