AFP
SAO PAULO, Brasil.- Una oleada de críticas recibió ayer en Brasil el general Raymundo Cerqueira, indicado para ocupar un cargo de juez en el Tribunal Superior Militar, tras afirmar que un homosexual solo puede ser militar si lo mantiene en secreto.
La declaración se da en momentos en que en EE.UU., el presidente Barack Obama llamó a derogar una ley que entró en vigencia en 1993 conocida como "No pregunte, no cuente", que impide la presencia de homosexuales declarados en las Fuerzas Armadas, aunque los admite si no manifiestan abiertamente su conducta.
Publicidad
Políticos y abogados brasileños, e incluso un militar que fue el primero en declararse abiertamente gay, respondieron a Cerqueira, quien dijo ayer ante el Senado que "está probado" que un homosexual "no consigue comandar", ya que "la tropa fatalmente no va a obedecer".
También criticó al general Cerqueira el ex sargento Fernando Figueiredo, conocido en Brasil por haberse visto envuelto en un escándalo junto con su compañero Laci Araujo, cuando ambos reconocieron ante los medios ser pareja dentro del Ejército. "(El general) muestra que desconoce la historia. Alejandro Magno era homosexual y la tropa obedecía. Trabajé quince años en las Fuerzas Armadas y nunca nadie me faltó al respeto", declaró.