Ministerio del Litoral desaparece tras corta existencia

30 de Enero, 2010
30 Ene 2010

Noticias relacionadas

La instancia de coordinación que el Gobierno creó hace más de dos años para la región Costa fue eliminada el pasado jueves desde Carondelet.

Ese día se firmó el Decreto Ejecutivo Nº 237, que ordena la supresión del Ministerio del Litoral, que nació el 8 de agosto del 2007 y operaba en el antiguo edificio del Banco del Progreso, en el norte de Guayaquil, donde además atiende la mayoría de subsecretarías regionales y otras dependencias públicas.

Con ello, desde el jueves pasado, “todas las competencias, funciones, atribuciones” del Ministerio del Litoral pasaron a ser ejercidas por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), según el decreto.

La medida obedece al proceso de regionalización que impulsa Senplades y que apunta a la reorganización de la Función Ejecutiva, dividiendo al Ecuador en siete regiones y dos distritos metropolitanos: Quito y Guayaquil.

El decreto refiere que el 23 de diciembre del 2009, la Secretaría resolvió la eliminación del Ministerio del Litoral de conformidad con la letra e) del artículo 5 del decreto Nº 1577, que faculta a Senplades a “emitir informe previo a la creación, reorganización, fusión y supresión de organismos y entidades públicos, dependientes de la Función Ejecutiva”.

El presidente Rafael Correa explicó, en abril del año pasado, que cada región tendrá una capital administrativa donde estarán “las diferentes dependencias del Estado”. Anunció que la capital de la Región 5 (que incluye a Guayas) será Milagro.

Pese a estas afirmaciones, Correa y las autoridades de Senplades aclararon después que ninguna subsecretaría o dirección regional asentada en Guayaquil se trasladaría a Milagro.

Ese cantón sería un “cerebro estratégico”, dijo el entonces subsecretario de Reforma Democrática de Senplades, Pabel Muñoz.

Este Diario buscó ayer las versiones del ministro del Litoral, Nicolás Issa, y el titular de la Secretaría, René Ramírez, pero se explicó que el próximo lunes darán una rueda de prensa conjunta en Guayaquil.

El ex gobernador del Guayas y actual integrante del consejo político de Alianza PAIS, Francisco Jiménez, calificó de lógica y razonable la supresión del Ministerio del Litoral.

“Dentro de la nueva configuración constitucional que existe y que establece las regiones con sus distritos metropolitanos, ya no encaja la figura de un Ministerio del Litoral. El aparato gubernamental administrativo deberá ser configurado en función de ese nuevo diseño que son las regiones”, aseveró.

La ex subsecretaria de Finanzas y segunda persona al frente del Ministerio del Litoral, Carolina Portaluppi, se mostró sorprendida de la decisión.

Dijo desconocer que se iba a eliminar al Ministerio y recordó que se lo constituyó como un ente coordinador de las políticas, planes y programas del régimen en las provincias, cantones y parroquias.

Edificio
Como parte de los festejos del 25 de julio del 2007, el régimen suscribió la adquisición del antiguo edificio del Banco del Progreso, que pasó a llamarse Gobierno del Litoral.

Ministros
El Ministerio del Litoral ha tenido tres titulares: Ricardo Patiño, Carolina Portaluppi y Nicolás Issa Wagner. Este último dará su informe de labores el próximo lunes.

Ministerio del Litoral desaparece tras corta existencia
Economía
2010-01-30T04:10:49-05:00
Los trabajadores de esa Secretaría podrán formar parte de la Senplades, previa evaluación y selección.
El Universo