La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se sumó este mes a las once universidades del país que cuentan con la acreditación institucional del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea).

La resolución del Conea se tomó el 21 de enero pasado, considerando que “la UEES ha cumplido con las normas legales y reglamentarias que rigen los sistemas de autoevaluación, evaluación externa y acreditación”, según el documento.

Publicidad

En este proceso se encuentran 71 universidades registradas en el país, y que según la página web del Conea están ubicadas en distintas etapas: 6 están acreditadas; 21 están en proceso de evaluación externa; 19, en autoevaluación; 13, en el diseño del proyecto de autoevaluación; 5 no han iniciado el proceso; y 7 aun no cumplen el tiempo para hacer el proceso.

Esta acreditación, según un comunicado de la UEES “avala la calidad académica de la institución, demostrando que ella cumple con todos los requisitos, protocolos y estándares de excelencia en educación superior, determinados en la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y el Reglamento de Procesos de la Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas”.

Publicidad

La UEES inició el proceso de evaluación en el 2007 en cumplimiento del art. 91, literal c, de la Ley Orgánica de Educación, que establece que el sistema educativo nacional debe  rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad de la educación superior y su relación con las necesidades del desarrollo del país.

Entre otras universidades acreditadas están: la Espol, Universidad del Azuay, Técnica de Ambato; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y la Técnica Particular de Loja.