El acuerdo de cooperación energética entre Ecuador y Venezuela, suscrito en abril del 2007, está vigente y contempla la “exploración y explotación de crudos pesados en el bloque ITT”. Además está el compromiso de realizar un proyecto conjunto para cuantificar y certificar el crudo de esa reserva.
Quien firmó los dos documentos –en la ciudad venezolana de Porlamar– es Alberto Acosta, entonces ministro de Energía del gobierno de Rafael Correa.

El analista petrolero Augusto Tandazo dijo ayer en Teleamazonas que Acosta –quien defiende dejar el crudo del ITT en tierra– siempre estuvo a favor de entregar la explotación a la estatal venezolana Pdvsa.

Manifestó que la propuesta ambientalista es irreal. Incluso puso en duda el tema de los aportes internacionales y cuestionó la seriedad de las ofertas de algunas organizaciones no gubernamentales.

Publicidad

Acosta respondió que durante su gestión como secretario de Estado se barajaron todas las opciones sobre el ITT.

“Mi papel como ministro era estudiar y plantear todas las alternativas. Como ministro no podía imponer ninguna de ellas, ni siquiera la propuesta de dejar el crudo en tierra, que la propuse en el seno del Gobierno”, señaló.

Agregó que “esa decisión, entiéndase bien, debía ser y debe ser una política de Estado. En ese sentido era muy importante que el Presidente se pronuncie, como efectivamente lo hizo en marzo del 2007 en el directorio de Petroecuador”. Ahora, indicó, es indispensable que la sociedad defienda el proyecto.

Publicidad

El acuerdo entre Ecuador y Venezuela fue firmado dos meses antes de que el gobierno de la Revolución Ciudadana presentara oficialmente la iniciativa ITT en el palacio de Carondelet, el 5 de junio del 2007.

Desde entonces, mientras se impulsaba este proyecto, Petroecuador había desarrollado estudios y planes para explotar ese bloque.