El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció para el pasado 15 de enero la reapertura del aeropuerto Cotopaxi, en esta ciudad; sin embargo, esto no se cumplió.
Hasta la semana pasada informó que, incluso se tenía previsto que un avión de la compañía Cargolux aterrice en la reconstruida pista, pero aquello no sucedió y por quinta ocasión se suspende la apertura de la terminal aérea.
Publicidad
Según la Dirección Provincial de Obras Públicas, la postergación se da por falta de trabajos técnicos y electrónicos que son de responsabilidad de la compañía Padko, constructora de las obras en el aeropuerto.
Los trabajos de reconstrucción del aeropuerto se iniciaron en febrero pasado y se presentó un cronograma que incluía el cierre temporal de la pista hasta agosto; incluso, no se cumplió y por cuatro ocasiones más se postergó la reapertura.
Publicidad
Estos retrasos ocasionaron a la empresa constructora cuatro sanciones por parte del fiscalizador de la obra.
Los trabajos tienen un costo de 30 millones de dólares.
Autoridades locales reconocen que no se cumplirán los plazos porque la constructora tiene retrasos. Citaron como ejemplo la torre de control que será equipada con aparatos de última tecnología. Esta área todavía no está terminada y las empresas de aerolíneas exigen que se cuente con todas las garantías y obras antes de empezar a operar.
Lourdes Tibán, asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Pachakutik, explicó que en varias reuniones con las autoridades de la provincia, se determinó este tema como prioritario, pero el gobernador Ramiro Vela no asistió a ninguna de ellas para dar explicaciones de cómo avanzan los trabajos.
Las cámaras de la producción están preocupadas, pues ninguna de las metas establecidas se cumplió, como por ejemplo la reunión de empresarios del centro del país y el impulso para crear más infraestructura hotelera para los pasajeros que lleguen al aeropuerto, que se constituye en alterno al de Quito, también en carga.
Representantes de la compañía no se pronunciaron sobre el tema. En tanto, continúan los trabajos en la pista y terminal.