Militares estadounidenses protegían la entrega de ayuda ayer, mientras los saqueos aumentaban y decenas de miles de personas continuaban aguardando desesperados que se les brinde atención médica y comida.

Un estadounidense murió y otros tres resultaron heridos en un incidente ocurrido durante una operación de ayuda.

Publicidad

Cientos de saqueadores rondaban las demolidas tiendas en Puerto Príncipe, ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad. Unos 2.200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros tenían previsto arribar ayer dijo el Comando Sur de EE.UU., que busca tener 10.000 tropas en la zona para la operación de rescate.

Líderes mundiales comprometieron su ayuda masiva para reconstruir Haití después del terremoto que mató a unas 200.000 personas.

Publicidad

Instituciones de la Unión Europea y estados miembros han ofrecido unos 575 millones de dólares en ayuda de emergencia y de largo plazo a Haití.

El presidente haitiano, René Preval, llamó a los donantes a no enfocarse solo en la ayuda inmediata para los haitianos, sino también para el desarrollo a largo plazo de la nación más pobre del hemisferio occidental.

Su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, propuso crear un fondo especial de $ 10.000 millones para el desarrollo de Haití.

Camiones repletos de cadáveres transportaban los cuerpos a fosas comunes que se encuentran fuera de la ciudad, mientras los sobrevivientes se agolpan desesperadamente en diversos sectores de la isla para intentar alcanzar paquetes con vituallas que le son arrojados desde helicópteros por las fuerzas de EE.UU. ante la dificultad de llegar por tierra.

Cita sobre Haití 
Canadá será anfitrión de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Montreal el 25 de enero, para abordar las necesidades de Haití, anunció el gobierno canadiense.

Restablecerse en África
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, propuso que naciones africanas ofrezcan a los sobrevivientes haitianos la posibilidad de reestablecerse en África, “la tierra de sus ancestros”.

Ayuda palestina
Palestinos de la empobrecida franja de Gaza realizaron ayer una campaña de donaciones para ayudar a la población de Haití. La franja de Gaza es una de las zonas más pobres del mundo y además sufre desde hace años un bloqueo de Israel.