REUTERS
SANTIAGO.- El presidente electo de Chile, el multimillonario empresario Sebastián Piñera, podría embolsar cerca de 1.500 millones de dólares con la anunciada venta de su paquete accionario en la aerolínea LAN, aunque aún no está claro quién será el comprador.

Piñera, que hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es dueño del 26,3% de una de las mayores aerolíneas de América Latina, a través de dos sociedades de inversiones.

El mandatario electo ha dicho que venderá esa participación antes del 11 de marzo, fecha en que asumirá su mandato.

Publicidad

"LAN es su joyita y ahora que salió electo, sabemos que no va a vender a cualquier precio. Un valor cercano a los 1.500 millones de dólares no es lejano de la realidad", dijo un gerente de inversiones de una corredora que pidió no ser identificado.

De acuerdo con un pacto de accionistas firmado en el 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee el 25,5%. Ese pacto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio. El mercado bursátil abrió en alza ayer impulsado por un incremento de casi 3% en las acciones de LAN.