La aerolínea Lan ofrecerá hasta el 15 de enero 150 cupos con tarifas preferenciales de  500 y 550 dólares en las rutas Quito-Madrid y Guayaquil-Madrid, a los afectados por la española Air Comet, que aún no han podido retornar a España; indicó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

La titular de la institución, Lorena Escudero, precisó que cerca de 1.500 compatriotas aún se encuentran esta situación; mientras que 450 ya regresaron a Europa a través del operativo de emergencia impulsado por el Gobierno español, mediante los acuerdos de la Senami o por cuenta propia.

Publicidad

Operativo
Agregó que el Ministerio de Fomento español no ha declinado en su decisión de no continuar con el operativo que permitía trasladar a los perjudicados por la empresa española cerró sus operaciones, el pasado 21 de diciembre.

Según Escudero, por ahora lo que recientemente se ha conseguido es que el Consulado de España en Ecuador, certifique a partir de hoy, un formulario para que los afectados justifiquen su ausencia en los colegios y trabajos.

Publicidad

La Cancillería, dijo, extenderá las medidas de reclamo a organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE).

Aparte de no contar con el dinero para poder costearse los pasajes de regreso, una de las mayores preocupaciones de muchos ecuatorianos que llegaron de España para pasar las  fiestas de fin de año con sus familiares, era no poder regresar a tiempo y perder sus trabajos en el país ibérico.
Afectados

La Senami ha cifrado en unos ocho mil el número de ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea española, considerando que muchos boletos  fueron adquiridos para ser usados hasta abril próximo.

El 25 de diciembre pasado, a través de un vuelo chárter de Iberia, llegaron unos 400 ecuatorianos que estaban varados en Madrid y regresaron, en el mismo avión, unos 50 connacionales.