AP
RAFA, Franja de Gaza.- Egipto está construyendo un muro subterráneo en su frontera con Gaza, amenazando con alterar el balance de poder en esta zona convulsa.
Una vez terminada, la barrera de acero podría sellar la última ruta de suministros para una Gaza ya bloqueada. Además, al cortar entre cientos de túneles de contrabando bajo los 14 kilómetros (nueve millas) de la frontera entre Gaza y Egipto, se podría aumentar la presión para que los dirigentes de Hamas adopten un tono político más moderado.
Publicidad
Desde que Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, se cree que Hamas ha aumentado sus importaciones de armas de forma considerable y que Israel ha respondido con fuerza para frenar ese suministro.
Sin embargo, los túneles subterráneos también suponen una amenaza para Egipto, el cual teme que un régimen de milicianos islámicos se acerque demasiado a sus puertas y acabe generando violencia en su territorio.
Publicidad
Los milicianos islámicos de Hamas no han demostrado hasta ahora mucha voluntad a la hora de comprometerse en negociaciones con sus rivales palestinos o en un intercambio de prisioneros con Israel. Su poder en Gaza depende en parte de los suministros y dinero que llegan a través de los túneles.
El lunes, trabajadores operaban máquinas enormes justo detrás de la frontera egipcia, ofreciendo un primer vistazo a como será el muro.
Una taladradora perforaba hoyos en el terreno, una grúa elevaba vigas de acero en la posición correcta y un martillo enorme los clavaba en el suelo mientras varios obreros soldaban.
Soldados egipcios en cuatro vehículos blindados, cargados de ametralladoras, vigilaban a los obreros. Anteriormente, los trabajadores llegaron a ser atacados a disparos desde Gaza, aunque nadie resultó herido nunca.
Los líderes de Hamas están furiosos por el muro y esperan que la opinión pública árabe y musulmana se una en contra de Egipto. El domingo, grupos de manifestantes se congregaron frente a las embajadas de Egipto en Jordania y Líbano mostrando carteles del presidente de Egipto con la estrella judía de David en la frente.