El 12 de abril del año pasado la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) publicó en el diario  El Comercio  algunas reformas necesarias a la Ley de Seguridad Social que supuestamente beneficiarían a miles de afiliados  en nuestro Ecuador.

Entre esos puntos estaban la cancelación histórica del Estado al Seguro Social, la ampliación al acceso a las prestaciones y una pensión básica universal; pero lastimosamente nada de esto ha sucedido.

Yo tengo un hermano de 69 años  que sufrió un derrame cerebral hace casi 35 años, con una incapacidad física y mental del 60% certificada por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) de Guayaquil.

Publicidad

Mi hermano tiene 159 imposiciones,  sin embargo, le dicen que debe cumplir 70 años  de edad; es decir, tenemos que orar por el tiempo que le falta para que no se muera y pueda “disfrutar” de su pensión vitalicia.

Señor vicepresidente de la República, Lenin Moreno, ojalá llegue a su conocimiento esta carta, ya que usted lo vivió y padece de esa triste realidad, conoce el dolor y el sufrimiento; por lo tanto, apelo a sus cualidades humanistas que Dios le ha dado y por eso se ha convertido en el “apóstol” de sus discapacitados. Espero que interceda ante esta triste situación.

Luis Mario Contreras Morales,
Quito