En $ 22 se fijó ayer el incremento al salario básico unificado que pasó de  $ 218 a $ 240.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, anunció además que se equiparan también a $ 240 las remuneraciones de los trabajadores de otros sectores como el doméstico que hasta ayer era de $ 200 y el de la pequeña industria, agrícola y de maquila que estaba en $ 185.

Para fijar el incremento que regirá a partir de hoy, el secretario de esta cartera dijo que se tomó en cuenta el 4,01% de la tasa de inflación proyectada, el 4% de productividad (Producto Interno Bruto no petrolero) y el índice de incremento por equidad salarial del 2, 12 y 22%, según cada sector.

Publicidad

Indicó que esta  es la primera medida que ha tomado el Gobierno para impulsar la “revolución laboral y salarial”, pues en el primer trimestre del 2010 se enviarán a la Asamblea Nacional las reformas legales pertinentes para que ninguna empresa pueda ser declarada como rentable hasta que no pague a todos sus empleados el denominado salario digno, establecido en $ 320.

Explicó que este valor se obtuvo de la división de los $ 520 de la canasta básica para 1,6 de los ingresos perceptores por hogar.

Esta resolución la dio a conocer el Primer Mandatario en el enlace sabatino del pasado 21 de noviembre del 2009. Sin embargo, el anuncio creó confusión, sobre todo entre los trabajadores, quienes han venido exigiendo que este aumento se lo haga en la remuneración básica unificada.

Publicidad

Por esta razón, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aclaró que ambas remuneraciones son diferentes y que el salario digno se elevaría paulatinamente, en función de la repartición de utilidades, como un bono de productividad adicional.

A partir de entonces se han venido realizando reuniones tripartitas entre el Gobierno, empleadores y trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que nunca tuvo lugar.

Publicidad

El 22 de diciembre venció el plazo para que el Conades llegue a un consenso, por lo que al Ministro de Relaciones Laborales le correspondía determinar hasta el último día del 2009 el monto del incremento.

Espinosa señaló que en este año habrá “sanciones laborales drásticas para los malos empresarios que hagan firmar renuncias anticipadas a sus trabajadores” y que se controlará que todas las personas que laboran en el servicio doméstico sean afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Detalles: Incrementos
Ofrecimiento
En el  2009 el aumento fue de $ 18, con el ofrecimiento de alcanzar los $ 30 en el transcurso del año, pero este no llegó a concretarse.

Sectores
En el 2008, el Gobierno de Correa elevó entre el 20 y 25% el salario unificado de 15 diferentes sectores.

Publicidad