REUTERS
NUEVA YORK, EE.UU..- La Inteligencia estadounidense sabía que Al Qaeda estaba preparando una "sorpresa para Navidad", pero no podía prever el atentado fallido del vuelo entre Ámsterdam y Detroit. "Hace meses que trabajábamos en este asunto, pero nunca pudimos establecer las vínculos ni prever lo que iba a pasar", agregó un funcionario de Inteligencia. El problema, añadió, es que el Centro Nacional de Antiterrorismo, encargado de actualizar la lista de las personas sospechosas, "recibe 8.000 mensajes por día".
El ataque fallido contra un vuelo comercial entre Ámsterdam y Detroit, perpetrado el día de Navidad por el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, fue reivindicado por Al Qaeda.
Publicidad
Ayer, la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA) se defendió de las acusaciones de que no difundió correctamente las informaciones que tenía sobre Abdulmutallab. "Recibimos información sobre Abdulmutallab en noviembre, cuando su padre se presentó en la Embajada de Estados Unidos en Nigeria"; luego, "trabajamos con la Embajada para asegurarnos de que el joven figuraba en la base de datos del gobierno de personas susceptibles de tener un vínculo con el terrorismo", aseguró el portavoz de la CIA, Paul Gimigliano.
Según la CNN, que cita a una fuente anónima, el informe de la CIA no fue suficientemente difundido en el seno de la comunidad de Inteligencia.
Publicidad
Ayer, el sector Times Square, de Nueva York, fue cerrado brevemente y tres edificios evacuados debido a una investigación policial a una camioneta sospechosa que llevaba dos días estacionada en Broadway.