REDACCIÓN-AFP
QUITO.- Debido a la excesiva demanda por los 130 cupos con tarifas preferenciales que ofreció LAN para los afectados por Air Comet, la aerolínea extendió esta medida hasta el 6 de enero, informó ayer la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

El acuerdo entre la Senami y la aerolínea entró en vigencia el martes pasado y debía mantenerse inicialmente hasta hoy. A partir de mañana, los pasajes aéreos que se ofrezcan diariamente a los perjudicados dependerán de la disponibilidad de cupos de la empresa LAN.

Publicidad

Los valores de los boletos se mantendrán en $ 500 y $ 550, en las rutas Quito-Madrid (22:35) y Guayaquil-Madrid (00:40), respectivamente.

Ayer viajaron 70 compatriotas a Madrid; 20 más de los 50 que se habían previsto.

Publicidad

Ecuador presentó el martes una nota de protesta ante la Embajada de España en Quito por la suspensión de las operaciones de la aerolínea española Air Comet, lo cual ha afectado a unos 8.000 ecuatorianos. "El gobierno ecuatoriano expresó su preocupación por la afectación a cientos de compatriotas por parte de Air Comet, siendo la segunda vez que sucede un hecho similar, pues en diciembre del 2006 se produjo el quiebre de Air Madrid", señaló la cancillería en un comunicado.

El pasado viernes, 450 ecuatorianos que estaban varados en Madrid  regresaron al país en un vuelo chárter de Iberia, en el cual otros 43 ecuatorianos viajaron a España.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad más numerosa de extranjeros en España con 420.000 residentes legales, aunque se estima que el total podría alcanzar los 800.000.