AP
WASHINGTON.- Los demócratas en el Senado aprobaron una iniciativa histórica de salud ayer, un día antes de Navidad, en una votación que abriría paso a una era de cobertura médica universal en el país y marcaría el gobierno del presidente Barack Obama.

El vicepresidente Joe Biden estaba presente cuando 58 demócratas y dos independientes votaron por el sí. Los republicanos rechazaron la propuesta de manera unánime.

Publicidad

La iniciativa del Senado debe todavía combinarse con la legislación aprobada por la Cámara de Representantes, antes de que Obama pueda promulgar con su firma una ley en el año que está por comenzar.

Las dos iniciativas ampliarán el seguro de salud a 30 millones de estadounidenses que aún no gozan de este beneficio.

Publicidad

La nueva legislación costará casi un billón de dólares en los próximos diez años y será pagada a través de una combinación de impuestos, tarifas y recortes al sistema de Medicare, el seguro de salud federal para gente de la tercera edad y ciudadanos con pocos ingresos.

La aprobación del Senado ofrecerá a Obama un final feliz tras un año difícil que empezó con grandes esperanzas tras su victoria electoral. Su nivel de popularidad entre los estadounidenses bajó al 50% por los altos niveles de desempleo, aumento de la violencia en Afganistán y el debate sobre la reforma del sistema de salud.

Obama destacó que varios presidentes, desde Theodore Roosevelt en 1912, han intentado sin éxito reformar el sistema de salud estadounidense. El Mandatario también insistió en que la reforma ayudará a poner fin a las injustas prácticas de las aseguradoras, que niegan coberturas debido a condiciones médicas preexistentes en gente que necesita tratamientos.

Victoria Kennedy, viuda del fallecido senador por Massachusetts, Edward Kennedy, quien durante toda su vida política buscó una reforma de salud, observó la votación.