A las 17:08 de ayer salió del aire el canal de televisión Teleamazonas una vez que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) resolvió suspender las emisiones de la estación por 72 horas (tres días).

El organismo justificó la resolución al señalar que la televisora, propiedad del banquero Fidel Egas, transmitió en el noticiero ‘24 Horas’, emisión nocturna, el día 22 de mayo del 2009, una noticia basada en supuestos respecto a que “la exploración de gas en la isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les había comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis meses”.

Para la Supertel, el canal (Teleamazonas), con la difusión de esta noticia violó el artículo 18, numeral 1, de la Constitución que establece el derecho de todas las personas, en forma individual o colectiva a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior”.

El superintendente, Fabián Jaramillo, en unas cortas declaraciones, dijo que Teleamazonas también violó la Ley de Radiodifusión y Televisión y que la resolución obedece a un proceso cuya sanción se enmarca dentro de la ley que le faculta suspender la programación hasta 90 días y que en este caso fueron tres.

Publicidad

Minutos antes de salir del aire, el canal transmitía la serie de televisión Malcom. Un ambiente de tristeza e incertidumbre se vivió ayer en Teleamazonas Quito tras su cierre.

Luis Holguín, secretario general de la Supertel, entregó la resolución a las 16:43 en la secretaría de la gerencia del canal, tras corregir el texto, que fue inicialmente notificado a las 16:00.

Ana María Roura, reportera y presentadora de noticias dejó escapar varias lágrimas luego que la señal dejó de emitirse al aire. Los empleados de la estación televisiva entraban y salían de las oficinas comentando lo sucedido y adecuando los equipos para el cierre temporal.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, señaló que han acatado de manera inmediatamente lo resuelto pero anunció que apelarán. Afirmó que la medida es “absolutamente ilegal” y que no ha habido el debido proceso.

Agregó que se reservan el derecho de iniciar todas las demandas que consideren pertinentes. “Esto es un daño al país, fundamentalmente a los ciudadanos que tienen derecho a estar informados libremente, que tienen derecho a escoger, a cambiar de canal, que tienen derecho a ver lo que ellos deseen”, añadió.

Corral indicó que harán trabajo de oficina mientras se cumple la sanción.

Publicidad

Milton Pérez, quien conduce el noticiario nocturno ‘24 Horas’, consideró a la resolución como política. “Es ilegal, nosotros nos ratificamos en que no hemos cometido ninguna falta”. Como periodista dijo sentirse completamente coartado en su labor. Agregó que van a seguir trabajando para demostrar que hacen un periodismo responsable, independiente.

Al saber de la decisión de cerrar temporalmente la estación, varias personas empezaron a concentrarse en los exteriores del canal con banderas blancas y pidiendo a los conductores de vehículos que hagan sonar sus bocinas en señal de rechazo.

La resolución de once páginas, con fecha 21 de diciembre, está firmada únicamente por el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, y dirigida a la Compañía Centro de Radio y Televisión, Cratel C.A., concesionaria del Canal 4 VHF, Teleamazonas.

Resolución: Medios
Los directivos de Teleamazonas anunciaron que la programación se podrá ver a través de Teleamazonas Internacional y la página  web www.teleamazonas.com.

La programación de  la televisora –que sale publicada en la página 5 de la sección Vida y Estilo, de este Diario– fue entregada con anticipación. 

La resolución 440-16- Conatel-2009 señala: “Acoger el informe jurídico del 15 de diciembre del 2009, de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, y dar por terminado el contrato de concesión de las frecuencias 107.3 MHz de la radio La Voz de Arutam, y la repetidora de la ciudad Leonidas Plaza”.

La radio Arutam tiene señal en las ciudades de Macas y Sucúa, provincia de Morona Santiago.

El contrato de concesión fue celebrado el 2 de julio del 2004, ante el Notario Décimo del cantón Quito, por la Supertel en representación del Estado y la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Achuar.

La razón de la sanción es haber promovido el caos social vivido en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, al incitar a la violencia y al levantamiento armado, durante el paro amazónico del pasado 6 de octubre.

La dirección de la radio La Voz de Arutam señaló ayer, a las 18:00, que no había recibido la notificación. La programación se mantenía normal.