El equipo ecuatoriano de Liga de Quito volvió a hacer historia esta noche en el mítico estadio Maracaná (Río de Janeiro) al conquistar otro título continental: la Copa Sudamericana 2009.

Es la segunda vez que los ecuatorianos le arrebatan el caramelo de la boca a los brasileños en su terreno. Antes lo hizo con la Copa Libertadores.

Dieguinho abrió el marcador a los 13 minutos. Fred puso la segunda diana a los 43 y Gum marcó del cabeza el 3-0, a los 72.

Publicidad

Liga de Quito sumó su tercera corona: Copa Libertadores de América 2008; Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009.

El delantero argentino Claudio 'Taca' Bieler terminó como el goleador del certamen con 8 goles y declarado el mejor jugador del partido. Fue el penúltimo cotejo del ariete gaucho ya que su contra Emelec, el próximo lunes por el campeonato nacional, será su último encuentro en el fútbol ecuatoriano.

Primer tiempo
Los primeros minutos fueron de estudio. Fluminense al igual que Liga de Quito no se hicieron daño. Todos pensaban que los locales se irían con todo, sin embargo, los albos fueron ordenados y prolijos en sus líneas.

Publicidad

Con el transcurso de los minutos los brasileños inclinaron la balanza y de a poco se adueñaron de las acciones. Fred y Dieguinho comenzaron hacer estragos por el centro del área. Araujo y Espínola tuvieron que aplicarse más en la marca.

Los albos llegaron con peligro con esporádicos remates de Bieler y Méndez desde larga distancia. Los laterales Reasco y Calderón fueron muy controlados.

Publicidad

Fluminense no llegaba con peligro pero un zapatazo de Dieguinho terminó en el fondo de las piolas, a los 13 minutos, luego de que su remate rozó en William Araujo y se coló en el costado derecho del portero Domínguez.

El partido cambió a raíz de la expulsión de Ulises de la Cruz (17 minutps) por una fuerte barrida contra el autor del gol Dieguinho pero la falta ameritaba una tarjeta amarilla, más no una roja que le exhibió el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

El DT Jorge Fossati tuvo que hacer un cambio obligado. Sacó a Walter Calderón para el ingreso de Pedro Larrea con el objetivo de reforzar el mediosector.

Liga de Quito a pesar de tener un hombre menos, era ordenado y seguro em el fondo pero el afán y la presión de los locales sumado al aliento de más de 70.000 torcedores, terminó por descontrolar a los zagueros y de un craso error cayó el segundo tanto.

Publicidad

La defensa intentó aplicar el fuero de juego pero Fred buscó los medios y se infiltró por el costado izquierdo, alzó la mira, alistó el gatillo y con disparo a ras de césped marcó el 2-0, a los 43 minutos.

Segundo tiempo
El partido se puso cuesta arriba para los ecuatorianos. Liga de Quito continuó con el orden y coraje, en cambio, los brasileños se volcaron al ataque aprovechando su condición de estar completos pero el muro azucena fue impenetrable.

El nervioso se apoderó del golero Domínguez quien en dos oportunidades tuvo una malas salidas que puso los pelos de punta al banquillo albo.

Fluminense martilló y martilló pero el gol no llegaba. La desesperación se hacía sentir en los últimos metros ya que Darío Conca, Marquinho, Alan y Fred, no atinaron a marcar.

Recién a los 72 minutos cayó el 3-0 de los brasileños luego de presionar tanto. Un tiro libre directo al corazón del área fue cabeceado por Gum y mandó el esférico al fondo del arco.

Las cosas se pusieron negras para los albos, sin embargo, Fred se excedió en sus reclamos contra el juez Amarilla y le costó la tarjeta roja directa a los 75 minutos. Se emparejaron las acciones, diez contra diez.

Dos minutos después (77), una inmejorable chance de anotar la tuvo Néicer Reasco luego de escapar por el centro del campo tras excelente pase de Bieler pero el lateral derecho no pudo concretar.

A los 81 minutos, Jairo Campos salió expulsado por doble amarilla y las cosas hacían prever que se venía la noche para los ligados. Sin embargo, los ecuatorianos aguantaron y al final el marcador no se incrementó y Liga de Quito obtuvo otro título que lo festeja todo el Ecuador.

Buscaron remontar
En el duelo de ida, Liga de Quito goleó 5-1 en Casa Blanca con tres goles de
Édison 'Quinito' Méndez, uno de Franklin 'El Mago' Salas y otro de Ulises de la Cruz.

Los ausentes
Liga tuvo dos ausencias entre sus titulares. No contaron con el volante paraguayo Enrique 'Rambert' Vera ni con el ecuatoriano Miller Bolaños, quienes estarán alejados del equipo en los próximos meses por lesiones.

Fluminense fue con todo
Los brasileños buscaron marcar cuatro goles pero solo lograron tres ante uin cuadro albo que priorizó el orden y coraje.

La confianza de los brasileños fue tanta que el DT Cuca descartó alinear suplentes, pese a que necesitaba tener a los titulares totalmente descansados este domingo, cuando el Fluminense debe vencer a domicilio al Coritiba, en el Brasileirao, para alejarse definitivamente de la segunda división.

Gran escenario
Las dimensiones del campo de juego son de 110 metros de largo por 75 de ancho, uno de los más grandes del mundo.

En la final del Mundial 1950 entre Brasil y Uruguay el escenario estuvo completamente lleno con 200.000 personas,
un verdadero récord de público en partidos oficiales. Esa final pasó a
la historia con el nombre de 'Maracanazo' porque ganaron los charrúas.

Por
motivos de seguridad el escenario fue remodelado y achicado en su
capacidad. En el estadio Maracaná se realizará la inauguración y
finalización del Mundial Brasil 2014; así como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

9 Victorias albas
Contra clubes brasileños Liga tiene esos triunfos en Copas Libertadores y Sudamericana. Ha perdido 14 juegos y empató 1.

1 Derrotas azucena
En Copa Sudamericana Liga solo perdió este cotejo contra clubes de Brasil (tres triunfos y cero empates, 10 goles a favor, 7 en contra).

Posibles aineaciones:
3 Fluminense: Rafael; Gum, Adeilson (Ruy, m57), Dalton; Mariano (Mauricio, m87), Diogo (Rafael Augusto, m68), Dieguinho, Darío Conca, Marquinho; Alan, Fred.
DT: Alexis 'Cuca' Stival.

0 Liga de Quito: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Jairo Campos; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, William Araujo, Diego Calderón, Édison Méndez; Walter Calderón (Pedro Larrea, m26) (Renán Calle, m83), Claudio Bieler (Álex Bolaños, m88).
DT: Jorge Fossati.

Goles: Fluminense: Dieguinho (13), Fred (43), Gum (72).

Amonestados:
Fluminense: Gum (1), Alan (45), Mariano (56). Expulsado Fred (75) (roja directa).
Liga de Quito: Jairo Campos (3) (82), Alexander Domínguez (48), Pedro Larrea (51). Expulsado Ulises de la Cruz (17) y Jairo Campos (82) (doble amarilla).

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay), asistido por Emigdio Ruiz y Nicolás Yegrós.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.
Aficionados: 70.000 espectadores.