Cinco empresas fueron notificadas el pasado viernes por el Ministerio del Ambiente con un informe que las sanciona económicamente por no tratar adecuadamente las aguas residuales que desembocan frente a las costas de Manta.

Las empresas sancionadas, cada una con una multa equivalente a 200 salarios mínimos vitales (43.600 dólares) y con la advertencia de que en caso de reincidencia podrán ser clausuradas provisional o indefinidamente, son: La Fabril, Gondi, Seafman, Eurofish y la planta de tratamiento de aguas residuales industriales Irotop S.A.

Publicidad

Las notificaciones ya fueron entregadas a las empresas e incluso al alcalde de Manta, Jaime Estrada, para que conozca sobre la realidad de la afectación que sufren principalmente las playas asentadas en las parroquias Los Esteros y Tarqui, según reveló un funcionario de la Dirección de Medio Ambiente en Manabí.

El documento firmado por el ministro de Ambiente (e), Guido Mosquera Martínez, señala que luego de haberse tomado muestras de la entrada de las descargas de aguas de las empresas antes señaladas, se realizaron exámenes físico-químicos y los resultados determinaron que los parámetros de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda de Bioquímica de Oxígeno (DBO) y sólidos totales están sobre los límites permisibles establecidos en la tabla 13 de la norma de Calidad ambiental y de Descarga de efluentes al agua.

Publicidad

Según la norma, la cantidad permisible de DQO es de 250 miligramos por litro y de DBO es de 100 miligramos por litro, pero solo en una muestra tomada en la salida de la planta de Irotop (que trata las aguas residuales de empresas empacadoras de pescado) certificaron que la descarga de DQO es de 9.964 miligramos por litro, mientras que de DBO es de 6.163 miligramos.

Además, las cinco empresas tienen 30 días para remitir  un plan de acción que contemple varios parámetros, entre ellos, investigar técnicas que podrán implementarse para optimizar el proceso de tratamiento de aguas residuales y minimizar los impactos que han afectado el medio ambiente.

Remediación
A la empresa Eurofish se le solicitó una remediación en la zona de descarga de las aguas residuales debido a que ha afectado el drenaje de aguas en el sitio Las Jacuatas, entre Manta y Montecristi.

Otras sanciones
La Dirección de Medio Ambiente sancionó a Hidalgo e Hidalgo con pagos a los habitantes de poblaciones junto al estero Mojinal, donde el año pasado se produjo un derrame de combustible.