Nicaragua prohibirá a los padres de familia, tutores y maestros maltratar físicamente a los niños a través de una reforma al Código de la Familia que el gobierno y organizaciones privadas presentarán próximamente al Congreso, informó una funcionaria.

El cambio propone eliminar un artículo que permite la corrección de los menores con "castigos moderados", debido a que muchos adultos consideran que el maltrato físico es una medida adecuada, declaró a la prensa la procuradora de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, Norma Moreno.

Publicidad

El proyecto sugiere establecer pautas que ayuden a los padres, tutores y maestros a fomentar la educación de los niños sobre la base del respeto y la motivación, explicó Moreno.

La Procuraduría de la Niñez promueve la iniciativa con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y organizaciones privadas locales que trabajan con menores, como Puntos de Encuentro y Save The Children.

Publicidad

Un estudio de Save The Children arrojó que para el 90% de los nicaragüenses es aceptable maltratar físicamente a los niños con el fin de educarlos, mientras que el 70% reconoció haber aplicado algún castigo físico.

"Es inmensa" la cantidad de niños que reciben "golpes, fajazos y chancletazos" en Nicaragua, comentó Oswaldo Montoya, representante de dicho organismo.